Experiencia en la transplantación de la clase mágica al entorno mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.4

Palabras clave:

transplantación

Resumen

Se describe una experiencia de intervención educativa de estudiantes de pregrado  en escuelas primarias inspirado en La Clase Mágica (LCM), modelo construido  principalmente sobre las bases teóricas del socio constructivismo de Vigotsky. LCM se originó con el propósito de ayudar a niños migrantes latinos a adaptarse a la cultura norteamericana, posteriormente  su aplicación evolucionó a diversos entornos. En México, se instrumentó a través de un proyecto que buscaba que estudiantes de servicio social y prácticas profesionales de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, apoyaran a niños de primaria en la asignatura de Español. La implementación inició en febrero de 2106 y continuó hasta junio de 2017. Este trabajo da cuenta del proceso de trasplantación del modelo al entorno mexicano. Los resultados indican que la institución, niños, estudiantes universitarios, y padres de familia involucrados se benefician a pesar de algunas debilidades del modelo relacionadas al contexto cultural y del entorno.

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Biografía del autor/a

Verónica García Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Directora de la División Académica de Educacióny Artes

Slvia Patricia Aquino Zúñiga, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Doctora en Educación, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Jessica del Carmen López Laynes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesora de educación básica, sistema educativo de Tabasco.

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Publicado

2017-12-21

Cómo citar

García Martínez, V., Aquino Zúñiga, S. P., & López Laynes, J. del C. (2017). Experiencia en la transplantación de la clase mágica al entorno mexicano. Aula De Encuentro, 19(2). https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.4

Número

Sección

Experiencias