Las estructuras basadas en la institución como determinantes de la confianza hacia la banca electrónica

Autores/as

  • Francisco Muñoz Leiva (Universidad de Granada) Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados
  • Juan Sánchez Fernández (Universidad de Granada) Profesor Titular de de Universidad Universidad de Granada
  • Teodoro Luque Martínez (Universidad de Granada) Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados

Resumen

Una forma de vencer el problema de la asimetría de información presente en los mercados electrónicos en general, y la banca electrónica en particular, consiste en utilizar mecanismos o estructuras generadores de confianza “basada en la institución”. En este contexto, la presente investigación analiza los mecanismos centrados en la seguridad de la transacción, las garantías de devolución del dinero, los comentarios de clientes y la reputación del establecimiento, factores que la literatura científica ha analizado como generadores de confianza, si bien han sido escasamente abordados de forma conjunta en el sector bancario.

Los resultados desvelan que la situación que produce una mayor confianza percibida es aquella en la que los individuos observan un sello de políticas de seguridad junto con una marca de reconocido prestigio así como esta situación que presenta adicionalmente un sello de garantía de devolución del dinero. En base a lo anterior, se extraen interesantes recomendaciones en materia de diseño web y organización de la información ofrecida en el sitio.

ABSTRACT

Information asymmetry is a problem that affects to the trust in the electronic markets, especially in the case of the electronic banking. A possible solution is to generate trust by means of structures and norms generating “institution-based” trust. In this context, this paper analyzes some of these tools as security in the transaction, guarantees of money refunds, customers’ opinions and reputation of the establishment. Their influence in an isolated way and also jointly is measured by an on line experimental design.

The form that theses mechanisms of trust are presented (isolated or combined in a different way) causes different effects on the level of trustworthiness toward and dependability of the bank. A situation with seals of security in the transaction, guarantees of money refunds and a recognized brand provides strong trust. This suggests interesting implications for the web management and design.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Muñoz Leiva (Universidad de Granada), Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados

Profesor Titular de de Universidad
Universidad de Granada

Juan Sánchez Fernández (Universidad de Granada), Profesor Titular de de Universidad Universidad de Granada

Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados

Director del departamento

Descargas

Publicado

2014-12-28

Cómo citar

Muñoz Leiva (Universidad de Granada), F., Sánchez Fernández (Universidad de Granada), J., & Luque Martínez (Universidad de Granada), T. (2014). Las estructuras basadas en la institución como determinantes de la confianza hacia la banca electrónica. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/1202