El comportamiento del consumidor televisivo: la incidencia de los motivos de exposición al medio, de la afinidad al mismo y de la valoración de los contenidos sobre el consumo. Un estudio exploratorio del caso de Aragón

Autores/as

  • Carmen Berné Manero (Universidad de Zaragoza)
  • María Esperanza García-Uceda (Universidad de Zaragoza)
  • Víctor Orive Serrano (Universidad de Zaragoza)

Resumen

El año 2010 se considera clave en el sector audiovisual, en concreto en la televisión, porque es la fecha en que se completa la digitalización del medio. Se asiste a un incremento en el número de canales de televisión, a una mayor fragmentación de las audiencias, a la aparición de nuevos soportes para la difusión de contenidos y a una reordenación de la inversión publicitaria.
Ante esta situación, el análisis del comportamiento del consumidor de televisión es clave para la competitividad de las empresas del sector audiovisual. Conocer las motivaciones que llevan a la audiencia a exponerse al medio televisivo, las preferencias televisivas y la valoración sobre los principales contenidos televisivos, permitirá a las cadenas de televisión mejorar las acciones dirigidas a retener a la propia audiencia, adquirir nuevos espectadores o atraer a la audiencia de la competencia y con ello, mejorar los resultados empresariales.
Los resultados del trabajo permiten comprobar la importancia de determinados motivos de exposición, de la afinidad hacia la televisión y del interés por la programación emitida como antecedentes del consumo del medio.

ABSTRACT

2010 is considered as a key year for the audiovisual sector, in particular television, where it is expected a whole digitalization, what means an increase of the number of television channels, more fragmented audiences, new screens for content distribution and reorganized advertising revenues.
Since this situation, the analysis of consumer television behaviour became a key element on the way to the competitiveness of companies in the audiovisual sector. The knowledge of the motivations that lead the audience to be exposed to television, television preferences and assessment of major television content, will enable broadcasters to improve measures aimed at retaining the hearing itself, acquire new audiences or to attract the competition audience improving as a consequence, the business performance.
The results of this paper confirm the importance of certain exposure motives, of the attitude and of the interest taking place television programming as determinants of the television consumption.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Berné Manero (Universidad de Zaragoza), C., García-Uceda (Universidad de Zaragoza), M. E., & Orive Serrano (Universidad de Zaragoza), V. (2011). El comportamiento del consumidor televisivo: la incidencia de los motivos de exposición al medio, de la afinidad al mismo y de la valoración de los contenidos sobre el consumo. Un estudio exploratorio del caso de Aragón. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/579