Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples

  • Noelia Margarita Moreno Martínez Universidad de Málaga
  • Juan Leiva Olivencia Universidad de Málaga
  • Eloy López Meneses Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: realidad aumentada

Resumen

La realidad aumentada y la robótica constituyen unas tecnologías emergentes valiosas para dar respuesta eficaz desde una perspectiva innovadora a los nuevos estilos de aprendizaje del alumnado de la nueva era digital en las etapas de educación primaria y secundaria. Acorde con las últimas ediciones del informe NMC Horizon Report (2015, 2016), la implementación en el aula de las tecnologías basadas en robótica, modelado 3D, impresión 3D y realidad aumentada supondrá una oportunidad para reconfigurar la práctica educativa desde un punto de vista didáctico, metodológico, organizativo, curricular, formativo, espacial y temporal.

Así pues, en el presente trabajo se realizará una revisión conceptual y un análisis de modelos de robots y aplicaciones basadas en la tecnología de realidad aumentada y el modelado 3D. Con estas tecnologías se pretende la creación de escenarios en el aula que impliquen tareas de diseño y programación de materiales para el aprendizaje de diversos contenidos didácticos en áreas y etapas educativas diferentes desde un enfoque colaborativo, inclusivo y conectivista que susciten en el discente el desarrollo de las inteligencias múltiples y las competencias digitales acorde con las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-11
Cómo citar
Moreno Martínez, N. M., Leiva Olivencia, J., & López Meneses, E. (2016). Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aula De Encuentro, 18(2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3191
Sección
Reflexiones