Capacitación de profesores en el diseño de recursos educativos abiertos (REA). Desarrollo y factibilidad de un entorno virtual de aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

entorno virtual, aprendizaje

Resumen

Las instituciones públicas venezolanas han sido beneficiadas con la dotación de equipos computacionales para alumnos y docentes, sin embargo los docentes desconocen sus bondades y beneficios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo consistió en desarrollar y validar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) dirigido a la capacitación de profesores de educación media para el diseño de recursos educativos abiertos (REA). La investigación se desarrolló a través de la metodología de proyecto factible de esta manera: diagnóstico de las competencias digitales de los docentes, análisis y selección de herramientas digitales, selección del modelo pedagógico para el diseño de la propuesta, definición de los contenidos presentes en el desarrollo de cada herramienta seleccionada y validación del entorno virtual de aprendizaje. Se concluye que la propuesta posee interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización, elementos clave para su éxito. Se espera promover y extender su uso en diversas instituciones y niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilse Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar

Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades, USB. 2015

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Castro, T., & Durán-Aponte, E. (2017). Capacitación de profesores en el diseño de recursos educativos abiertos (REA). Desarrollo y factibilidad de un entorno virtual de aprendizaje. Aula De Encuentro, 19(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3269

Número

Sección

Investigaciones