Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio”

  • Francisco José Lería Dulcic Universidad de Atacama Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación http://orcid.org/0000-0001-6326-2567
  • Patricia Ester Sasso Orellana Universidad de Atacama
  • Jorge Alejandro Salgado Roa

Resumen

Exponemos nuestra experiencia de aplicación de un programa de formación inicial docente para el desarrollo de habilidades contemplativas básicas en estudiantes en práctica profesional, de licenciatura en educación y pedagogía en educación parvularia de la Universidad de Atacama, Chile. Su propósito central fue realizar un aporte al sello de la carrera: “Educar a través de la Emoción”; el cual promueve transversalmente a la malla curricular de los estudios, la adquisición de habilidades profesionales orientadas al manejo pedagógico de las variables socioafectivas en el proceso formativo de los niños y niñas en edad preescolar. Participaron 35 estudiantes a lo largo de 3 años de ejecución del proyecto, las cuales condujeron las actividades contemplativas con sus párvulos durante 6 meses en cada periodo anual. El artículo finaliza con una serie de reflexiones que expresan los desafíos a las cuales nuestros estudiantes se enfrentan en relación a la adquisición de competencias prácticas y situadas en su futuro contexto laboral, junto a las proyecciones del Programa que fortalezcan este objetivo educativo. Se concluye también del impacto y algunas directrices para asegurar su replicabilidad. 

Biografía del autor/a

Francisco José Lería Dulcic, Universidad de Atacama Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación

Profesor asistente.

Departamento de Psicología

Universidad de Atacama

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Lería Dulcic, F. J., Sasso Orellana, P. E., & Salgado Roa, J. A. (2019). Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio”. Aula De Encuentro, 21(1), 160-181. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.9
Sección
Experiencias