Enseñar constructivamente el álgebra. Narrativa de una experiencia.

Autores/as

  • Griselda Hernández Mendez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.17561/aev22n1.9

Palabras clave:

Constructivismo, adolescencia, saberes previos, experiencias

Resumen

El presente texto tiene como propósito narrar las experiencias vividas en un aula de secundaria, a través de la implementación de una propuesta de enseñanza del algebra sustentada en el enfoque constructivista. El propósito de la propuesta fue romper esquemas de enseñanza tradicionalista poco funcional para el logro de aprendizajes significativos, abandonar el papel de maestro guía para constituirse en acompañantes en la construcción de conocimiento. Entre los resultados se encontró que los alumnos participan espontáneamente cuando se enseña el álgebra constructivamente, se reduce el temor al equívoco y, adicionalmente, comprenden más y se entusiasman con los ejercicios vivenciales. Invitamos a los lectores, sobretodo profesores, a reflexionar junto con nosotros en torno a las experiencias vividas durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Hernández Mendez, Universidad Veracruzana

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Miembros del S.N.I. Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos  y Sociales de la UV. Trabaja la línea de Investigación Práctica Docente. Ha escrito textos alusivos a la práctica docente, las percepciones de estudiantes, la dimensión personal  de los docentes, entre otros. Es miembro  del Cuerpo Académico Estudios en Educación.

Citas

Coll, C; Onrubia, J; Mauri, T. (2008) Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. En Revista de educación, vol. 386, pp. 33-70.

Hernández, G; Hernández, M. E. y Flores, H. A. (2018). La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades. Revista Universita Ciencia. Núm. 18.

Hernández, M. G; Hernández M. E y Mendoza, L. A. (2018). La enseñanza constructivista de álgebra y la reprobación. Una experiencia para compartir. En Revista Interconectando saberes núm. 6.

Pozo, J. I; Pérez, M.P; Sanz, A. y Limón, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas, Revista Infancia y aprendizaje, núm. 57, pp. 3-22. Madrid. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822321

LIBROS

Ausubel D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Bourdieu, P. (1977). la reproducción. Barcelona: Caída.

Hernández, M. Juárez, T. Mendoza, L. y Landgrave, B. (2012). Enseñanza constructivista del álgebra. Narrativa de cuatro voces. México: Arana.

Coll C, Miras, Onrubia y Solé (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: GRAO.

Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Novak J. D. (1982). Teoría y práctica de la educación. España: Alianza.

Piaget J. (1974). La representación del mundo en el niños. Madrid: Morata.

Rodrigo, M y Cubero, R. (1998). Constructivismo y enseñanza: reconstruyendo las relaciones con ciencia. Madrid: Aprendizaje- visor.

CAPÍTULO DE LIBRO

Coll C. y Solé, I. (1990). La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en C. Coll, Palacios y Marchesi (coordinadores) Desarrollo Psicológico Y Educación II. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Hernández Mendez, G. (2020). Enseñar constructivamente el álgebra. Narrativa de una experiencia. Aula De Encuentro, 22(1), 227–251. https://doi.org/10.17561/aev22n1.9

Número

Sección

Experiencias