Enseñar constructivamente el álgebra. Narrativa de una experiencia.
DOI:
https://doi.org/10.17561/aev22n1.9Palabras clave:
Constructivismo, adolescencia, saberes previos, experienciasResumen
El presente texto tiene como propósito narrar las experiencias vividas en un aula de secundaria, a través de la implementación de una propuesta de enseñanza del algebra sustentada en el enfoque constructivista. El propósito de la propuesta fue romper esquemas de enseñanza tradicionalista poco funcional para el logro de aprendizajes significativos, abandonar el papel de maestro guía para constituirse en acompañantes en la construcción de conocimiento. Entre los resultados se encontró que los alumnos participan espontáneamente cuando se enseña el álgebra constructivamente, se reduce el temor al equívoco y, adicionalmente, comprenden más y se entusiasman con los ejercicios vivenciales. Invitamos a los lectores, sobretodo profesores, a reflexionar junto con nosotros en torno a las experiencias vividas durante el proceso.
Descargas
Citas
Coll, C; Onrubia, J; Mauri, T. (2008) Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. En Revista de educación, vol. 386, pp. 33-70.
Hernández, G; Hernández, M. E. y Flores, H. A. (2018). La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades. Revista Universita Ciencia. Núm. 18.
Hernández, M. G; Hernández M. E y Mendoza, L. A. (2018). La enseñanza constructivista de álgebra y la reprobación. Una experiencia para compartir. En Revista Interconectando saberes núm. 6.
Pozo, J. I; Pérez, M.P; Sanz, A. y Limón, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas, Revista Infancia y aprendizaje, núm. 57, pp. 3-22. Madrid. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822321
LIBROS
Ausubel D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Bourdieu, P. (1977). la reproducción. Barcelona: Caída.
Hernández, M. Juárez, T. Mendoza, L. y Landgrave, B. (2012). Enseñanza constructivista del álgebra. Narrativa de cuatro voces. México: Arana.
Coll C, Miras, Onrubia y Solé (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: GRAO.
Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Novak J. D. (1982). Teoría y práctica de la educación. España: Alianza.
Piaget J. (1974). La representación del mundo en el niños. Madrid: Morata.
Rodrigo, M y Cubero, R. (1998). Constructivismo y enseñanza: reconstruyendo las relaciones con ciencia. Madrid: Aprendizaje- visor.
CAPÍTULO DE LIBRO
Coll C. y Solé, I. (1990). La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en C. Coll, Palacios y Marchesi (coordinadores) Desarrollo Psicológico Y Educación II. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.