La alfabetización informacional en el el alumnado del Grado en Estudios Ingleses: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.4Palabras clave:
Alfabetización informacional, alfabetización académica, competencias informatcionales, plagio, educación superiorResumen
El presente trabajo analiza el nivel de alfabetización informacional de un grupo de estudiantes de la asignatura “Inglés Profesional y Académico” del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Valladolid. Se trata de un estudio de caso en el que mediante un cuestionario de elaboración propia se recopiló información acerca de las prácticas y percepciones del alumnado en cuanto a la búsqueda, la evaluación y el uso de la información con fines académicos, prestando especial atención a qué tipo de fuentes consultan y a cómo las integran en sus trabajos. Los resultados ponen de manifiesto que los participantes aún no han adquirido las competencias informacionales deseables en el ámbito de la Educación Superior y que, por tanto, es imprescindible que se les proporcione formación para que puedan desarrollarlas dentro de un proceso más amplio de alfabetización académica.
Descargas
Citas
Alfaro, P. & Juárez, J. (2014). El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 6, 1-20.
Álvarez, C. & San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología 28(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
Breen, L. & Maassen, M. (2005). Reducing the Incidence of Plagiarism in an Undergraduate Course: The Role of Education. Issues in Educational Research, 15(1), 1-16.
Bruce, C. (1997). The Seven Faces of Information Literacy. Adelaide, Australia: Auslib Press.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Castelló, M., Mateos, M., Castells, N., Iñesta, A., Cuevas, I. & Sole, I. (2012). Academic writing practices in Spanish universities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 569-590. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i27.1517
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M. & Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educxx1.20062
Comas, R., Sureda, J., Casero A. & Morey M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Cuevas Cerveró, A. (2009). Alfabetización en información. En P. López Gómez & J. C. Santos-Paz, Guía para bibliotecas escolares (pp. 213-260). La Coruña: Universidade da Coruña.
Eaton, S. E., Guglielmin, M., & Otoo, B. K. (2017). Plagiarism: Moving from Punitive to Proactive Approaches. En A. P. Preciado Babb, L. Yeworiew & S. Sabbaghan (Eds.). Selected Proceedings of the IDEAS Conference 2017: Leading Educational Change (pp. 28-36). Calgary: Werklund School of Education, University of Calgary.
Elmborg, J. (2006). Critical Information Literacy: Implications for Instructional Practice. The Journal of Academic Librarianship, 32(2), 192-199. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2005.12.004
Gullifer, J. & Graham A. T. (2010). Exploring University Students' Perceptions of Plagiarism: A Focus Group Study. Studies in Higher Education, 35(4), 463-481. https://doi.org/10.1080/03075070903096508
Information Literacy Group. (2018). CILIP Definition of Information Literacy 2018. Recuperado de: https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf
Johns, A. M. (1997). Text, Role and Context: Developing Academic Literacies. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524650
Kim, E. & Yang, S. (2015) Internet Literacy and Digital Natives’ Civic Engagement: Internet Skill Literacy or Internet Information Literacy? Journal of Youth Studies, 19(4), 438-456. https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1083961
Lea, M. R. & Street, B. V. (1998). Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
Lea, M. R. & Street, B. V. (2006). The "Academic Literacies" Model: Theory and Applications. Theory into Practice, 45(4), 368-377. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11
Lloyd, A. (2006). Information Literacy Landscapes: An Emerging Picture. Journal of Documentation, 62(5), 570-583. https://doi.org/10.1108/00220410610688723
Mackey, T. P. & Jacobson, T. E. (2011). Reframing Information Literacy as a Metaliteracy. College and Research Libraries, 72(1), 62-78. Moscoso, P. (2003). La nueva misión de las bibliotecas universitarias ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En I Jornadas CRAI “Los Centros para Recursos del Aprendizaje y la Investigación: nuevos espacios arquitectónicos para el apoyo a la innovación docente.” Recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/809
Núñez, J. A. (2013). La alfabetización académica. Estudio comparado en el ámbito iberoamericano. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.
Power, L. G. (2009). University Students' Perceptions of Plagiarism. The Journal of Higher Education, 80(6), 643-662. https://doi.org/10.1080/00221546.2009.11779038
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 3, 3 de enero de 2015, pp. 169-546.
Sureda, J. & Comas, R. (2005). Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Serie de Educación Ambiental.
Sureda, J. & Comas, R. (2006). Internet como fuente de documentación académica entre estudiantes universitarios. Una aproximación a partir del alumnado de Educación Social de la Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5547/01220073000131.pdf?sequence=1
Sureda, J., Comas, R. & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. https://doi.org/10.35362/rie500669
Street, B. V. (1996). Academic Literacies. En D. Baker, J. Clay y C. Fox (Eds.). Alternative Ways of Knowing: Literacies, Numeracies, Sciences (pp. 101-134). New York: Falmer Press.
Wilson, T. D. (1981). On User Studies and Information Needs. The Journal of Documentation, 37(1), 3-15. https://doi.org/10.1108/eb026702
Yubero, S. & Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El Profesional de la Información, 24(6), 717-723. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.