El pensamiento narrativo aplicado al conocimiento y a la identidad. Análisis de los resultados de la escala de Educación e Identidad Narrativa en estudiantes de España, Corea del Sur y Ecuador

  • Santiago Sevilla Vallejo Universidad de Alcalá
Palabras clave: narración, educación, identidad, competencia narrativa, método comparativo

Resumen

Este estudio plantea el valor de la narración para la formación educativa e identitaria del alumnado universitario. El objetivo es conocer en qué medida los alumnos perciben esto a través de la escala Educación e Identidad Narrativa. Para ello, se comparan los resultados obtenidos por alumnos de España, Corea del Sur y Ecuador que cursan sus estudios en español. Estos muestran una actitud positiva y señalan la necesidad de seguir trabajando en la aplicación de los textos narrativos y en la competencia escrita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bruner, Jerome (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Chirino, María Victoria (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. Varona, 55, pp. 18-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360633907004.pdf

Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal R. y Ortiz, Margarita C. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 44(176), pp. 139-158. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.006

García García, Emilio (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica. Lengua y Literatura, 5, 87-113.

MacIntyre, Alasdair (2007). After Virtue. A Study in Moral Theory. Indiana: Notre Dame University Press.

Medina Liberty, Adrián (1994). La construcción simbólica de la mente humana. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 35 (Ejemplar dedicado a: Psicología teórica), 9-20.

Mora Fandós, José Manuel (2014). La narración como aspecto transversal a la literatura y a la vida. Cálamo FASPE, 63, 48-51.

Nikolajeva, Maria (2016). Navigating Fiction: Cognitive-Affective Engagement with Place in Children’s Literature, Breac. A Digital Journal of Irish Studies. Recuperado de: https://breac.nd.edu/articles/navigating-fiction-cognitive-affective-engagement-with-place-in-childrens-literature/#_ftn29

Ricoeur, Paul (1990). Historia y verdad. Madrid: Encuentro.

Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Ricoeur, Paul (2005). Caminos de reconocimiento. Madrid: Trotta.

Sevilla Vallejo, Santiago (2017): “Why should teachers tells stories at class? Narration for Educative and Identity Purposes”, Javier F. García, Teresa de León y Eduardo Orozco (eds.). Las tecnologías de la información y comunicación para la innovación y el desarrollo. Madrid: Alexandria Library, 287-308.

Sevilla Vallejo, Santiago (2018). El valor de la narración: análisis teórico y valoración empírica de la escala Educación e Identidad Narrativa. María del Carmen Pérez-Fuentes, José Jesús Vázquez, María del Mar Molero, María del Mar Simón, Ana Belén Barragán, África Martos y Maria Sisto (comps.). Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen III. Almería: Asunivep, 175-183.

Sevilla Vallejo, Santiago (2019). La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos y para fomentar el descubrimiento en los textos. Madrid: Síntesis, 241-250.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Sevilla Vallejo, S. (2019). El pensamiento narrativo aplicado al conocimiento y a la identidad. Análisis de los resultados de la escala de Educación e Identidad Narrativa en estudiantes de España, Corea del Sur y Ecuador. Aula De Encuentro, 21(2), 27-58. https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.2
Sección
Investigaciones