Lectura de fanfiction y lectura literaria en educación media superior mexicana

Palabras clave: Afición a la lectura, educación media superior, educación informal, literatura infantil y juvenil, nuevas tecnologías

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo encontrar una relación entre las prácticas de lectura de fanfiction y de lectura literaria por parte de estudiantes de educación media superior en México. Mediante un enfoque cuantitativo busca determinar si el conocimiento del fanfiction, su lectura y escritura por parte de estudiantes mexicanos están relacionados con la autoidentificación de los mismos con un rol de lectores de literatura. Esto se logró a través de un diseño correlacional y transeccional basado en la aplicación de un instrumento de recolección de datos durante los meses abril y mayo de 2018 a una muestra de 385 estudiantes de educación pública de Apodaca, General Escobedo y San Nicolás de los Garza. La aplicación de la prueba de chi cuadrado posibilitó establecer las relaciones entre la lectura y escritura literaria y de fanfiction, permitiéndonos asimismo aumentar nuestro conocimiento sobre las nuevas lecturas posibles en el contexto contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, Diario Oficial de la Federación: Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo DCLXI, No. 16, Primera Sección (2008).

Black, R. W. (2005). Access and affiliation: The literacy and composition practices of English-language learners in an online fanfiction community [Acceso y afiliación: las prácticas de alfabetización y composición de los aprendices del idioma inglés en una comunidad en línea de fanfiction]. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 49(2), 118-128. https://doi.org/10.1598/JAAL.49.2.4

Black, R. W. (2006). Language, Culture, and Identity in Online Fanfiction [Lenguaje, cultura e identidad en los fanfiction en línea]. E–Learning, 3(2), 170-184. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.2.170

Black, R. W. (2007). Fanfiction Writing and the Construction of Space [La escritura del fanfiction y la construcción del espacio]. E–Learning, 4(4), 384-397. https://doi.org/10.2304/elea.2007.4.4.384

Bradford Brown, B., y Larson, J. (2009). Peer Relationships in Adolescence [Relaciones de iguales en la adolescencia]. En R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology [Manual de psicología del adolescente] (pp. 74-103). https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy002004

Cassany, D. (2010). Leer y escribir literatura al margen de la ley. En Actas y memoria del Congreso CILELIJ: I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (pp. 497-514). Madrid: Fundación SM / Ministerio de Cultura de España.

Catalina-García, B., López de Ayala, M. C., y García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020

Domínguez Jeria, P. (2018). El proceso de la escritura colaborativa del autor-fanático en el fanfiction: una nueva forma de concebir la escritura en la era digital. Altre Modernità. Rivista di studi letterari e culturali, 19, 92-100.

Fernández Rodríguez, E., y Gutiérrez Pequeño, J. M. (2017). La socialización de los jóvenes interconectados: experimentando la identidad en la sociedad aumentada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 171-190. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59455

Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación: Conversaciones con Emilia Ferreiro. Con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres (2ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

García Aparicio, V., y Rodriguez Jimenez, M. (2014). La construcción de la identidad adolescente en Internet. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 569-577. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.828

García-Roca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.979

Gobierno del Estado de Nuevo León. (2018). Concentrados municipales por sostenimiento 2017-2018. Recuperado de http://www.nl.gob.mx/publicaciones/concentrados-municipales-por-sostenimiento-2017-2018

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018 (Comunicado de prensa Núm. 179/19). México: Autor. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

Martos García, A. E. (2008). El poder de la con-fabulación: Narración colectiva, fan fiction y cultura popular. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, Nuevo Especial. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/m_amo/amo_4.html

Martos García, A. E. (2009). Introducción al mundo de las sagas. Puertas a la lectura, Extra 6, 1-243. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043388

Miranda Lacerda, M. de, y Schlemmer, E. (2018). Alfabetización digital, lengua y literatura en la cibercultura: los ‘fanfics’ como recurso pedagógico. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 235-255. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.116

Papalia, D. E., Feldman, R. D., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12ª ed. Trad. María Elena Ortiz Salinas y José Francisco Javier Dávila). México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.

Polo Rojas, N. D. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación y sociedad, 33, 41-64. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7003

Ruiz-Corbella, M., y De-Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre educación, 25, 95-113. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/1883

Serna Collazos, A., Hernández García, M., Sandoval-Romero, Y., y Manrique-Grisales, J. (2018). Prácticas de consumo cultural mediático en jóvenes estudiantes colombianos. Dixit, 28, 22-39. https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1579

Taguenca Belmonte, J. A., (2016). La identidad de los jóvenes en los tiempos de la globalización. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 633-654. Recuperado de http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/57234/50780

Vázquez, C., y Fernández Mouján, J. (2016). Adolescencia y sociedad: La construcción de identidad en tiempos de inmediatez. PSOCIAL: Revista de Investigación en Psicología Social, 2(1), 38-55. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1477/1514

Villa Moral, M. de la, y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69-78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Luna Peña, A. M. (2020). Lectura de fanfiction y lectura literaria en educación media superior mexicana. Aula De Encuentro, 22(1), 141-162. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.6
Sección
Investigaciones