Centro Universitario SAFA: 15 años educando en la justicia y en la responsabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.7Palabras clave:
SAFA, universidad, educación, justicia, responsabilidad social, ÚbedaResumen
Al cumplirse 75 años de la fundación del Centro Universitario SAFA, reflexionamos sobre uno de sus fines fundacionales como antiguo Seminario de Maestros: educar en la justicia y la responsabilidad social. El artículo es una acercamiento al estudio de la permanencia y presencia de esta idea inicial a lo largo de los años, de la forma en la que se ha trabajado y de lo que se ha conseguido.
Descargas
Referencias
Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Magisterio de las escuelas Profesionales de la «Sagrada Familia» de Úbeda (2006): Así escriben los antiguos alumnos de la SAFA de Úbeda. Jaén: Ediciones Plaza Vie-ja.
Bermudo de la Rosa, M. (1990-1991). El P. Villoslada y la fundación SAFA. Ibiut, 49, pp. 10-11; 50, p. 10; 51, p. 10; 52, p. 10; 53, p. 10; 54, pp. 10-11.
Bermudo de la Rosa, M. (1996). SAFA, medio siglo de educación popular en Andalucía. Barcelona: Universidad de Jaén-Ediciones Octaedro.
Contreras Gallego, M. (Ed.) y otros (2007). Proyecto Educativo Integrado de la Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia». Jaén: Universi-dad de Jaén.
Contreras Gallego, M. (2011). Maestros y empleo: El itinerario laboral de los graduados por la Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (Jaén). Jaén: Universidad de Jaén.
Contreras Gallego, M. (Ed.) y otros (2015). En compañía Jesuitas - SAFA - Úbeda. Úbeda: Editorial Didacbook.
Contreras Gallego, M., y Almagro García, A. (2014). La formación teológica y su pedagogía como título civil en la universidad pública española. Una ne-cesidad hecha realidad en la Universidad de Jaén. En Llamados a ser luz. II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica. Sevilla, 22 y 23 de noviembre de 2014.
Montijano Serrano (Ed.), Competencias instrumentales básicas en la forma-ción inicial de maestros. Úbeda: Editorial Didacbook.
Soto Soto, J. L., Montijano Serrano, B., y Perales Molada, R. (2016). Compe-tencia ética: hacia una nueva formación personal y profesional del pro-fesorado desde la responsabilidad social universitaria. En B. Montijano Serrano (Ed.), Competencias instrumentales básicas en la formación ini-cial de maestros (pág. 255-303). Úbeda: Editorial Didacbook.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.