Centro Universitario SAFA: 15 años educando en la justicia y en la responsabilidad social

Autores/as

  • Antonio Almagro García Centro Universitario Sagrada Familia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.7

Palabras clave:

SAFA, universidad, educación, justicia, responsabilidad social, Úbeda

Resumen

Al cumplirse 75 años de la fundación del Centro Universitario SAFA, reflexionamos sobre uno de sus fines fundacionales como antiguo Seminario de Maestros: educar en la justicia y la responsabilidad social. El artículo es una acercamiento al estudio de la permanencia y presencia de esta idea inicial a lo largo de los años, de la forma en la que se ha trabajado y de lo que se ha conseguido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Almagro García, Centro Universitario Sagrada Familia

     

              Al cumplirse 75 años de la fundación del Centro Universitario SAFA, reflexionamos sobre uno de sus fines fundacionales como antiguo Seminario de Maestros: educar en la justicia y la responsabilidad social. El artículo es una acercamiento al estudio de la permanencia y presencia de esta idea inicial a lo largo de los años, de la forma en la que se ha trabajado y de lo que se ha conseguido.

Referencias

Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Magisterio de las escuelas Profesionales de la «Sagrada Familia» de Úbeda (2006): Así escriben los antiguos alumnos de la SAFA de Úbeda. Jaén: Ediciones Plaza Vie-ja.

Bermudo de la Rosa, M. (1990-1991). El P. Villoslada y la fundación SAFA. Ibiut, 49, pp. 10-11; 50, p. 10; 51, p. 10; 52, p. 10; 53, p. 10; 54, pp. 10-11.

Bermudo de la Rosa, M. (1996). SAFA, medio siglo de educación popular en Andalucía. Barcelona: Universidad de Jaén-Ediciones Octaedro.

Contreras Gallego, M. (Ed.) y otros (2007). Proyecto Educativo Integrado de la Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia». Jaén: Universi-dad de Jaén.

Contreras Gallego, M. (2011). Maestros y empleo: El itinerario laboral de los graduados por la Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (Jaén). Jaén: Universidad de Jaén.

Contreras Gallego, M. (Ed.) y otros (2015). En compañía Jesuitas - SAFA - Úbeda. Úbeda: Editorial Didacbook.

Contreras Gallego, M., y Almagro García, A. (2014). La formación teológica y su pedagogía como título civil en la universidad pública española. Una ne-cesidad hecha realidad en la Universidad de Jaén. En Llamados a ser luz. II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica. Sevilla, 22 y 23 de noviembre de 2014.

http://www.stenobsur.es/congreso/attachments/article/115/Contreras-Gallego%20y%20Almagro-Garcia_MencionTCatolica.pdf

Montijano Serrano (Ed.), Competencias instrumentales básicas en la forma-ción inicial de maestros. Úbeda: Editorial Didacbook.

Soto Soto, J. L., Montijano Serrano, B., y Perales Molada, R. (2016). Compe-tencia ética: hacia una nueva formación personal y profesional del pro-fesorado desde la responsabilidad social universitaria. En B. Montijano Serrano (Ed.), Competencias instrumentales básicas en la formación ini-cial de maestros (pág. 255-303). Úbeda: Editorial Didacbook.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Historiando

Cómo citar

Almagro García, A. (2019). Centro Universitario SAFA: 15 años educando en la justicia y en la responsabilidad social. Aula De Encuentro, 21(2), 133-156. https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.7