El docente como catalizador del aprendizaje por medio de la neuroeducación y el Carnaval de Cádiz
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5288Palabras clave:
Neuroeducación, Carnaval de Cádiz, estrategias pedagógicas, comunicaciónResumen
Las coplas del Carnaval de Cádiz son textos literarios impregnados en poesías que llevados al aula enriquecen las competencias comunicativas. El objetivo general de este estudio es utilizar la literatura popular de las letras del Carnaval de Cádiz para reforzar contenidos por medio de actividades lúdico-educativas. El estudio está dirigido hacia adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Las letras seleccionadas sirven como hilo conductor para actividades de apoyo en asignaturas de 1º de Bachillerato como: Cultura audiovisual, Historia del Mundo Contemporáneo, Fundamentos del Arte I, Análisis musical I, Matemáticas Aplicadas a Ciencias sociales, Lengua Castellana y Literatura. Y también en 2º de Bachillerato en asignaturas como: Historia de España, Análisis Musical II, Fundamentos del Arte II, Cultura Audiovisual II, Lengua Castellana y Literatura II. El alumnado adquiere un mayor conocimiento sobre dichos contenidos trabajando lo afecti-vo-motivacional (mayor interés), intelectual-cognitivo (mayor atención) y volitivo-conductual (espíritu crítico y autocrítico).
Descargas
Referencias
Albendea, C. (2016, 23 de diciembre). Adolescentes y desmotivación. Emotiva centro para el cambio. Recuperado de https://bit.ly/38r4IyN
Alonso García, P.J. (2005). Riendo se entiende la gente: el humor en la clase de ELE, Centro Virtual Cervantes, Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, pp. 124-132. Recuperado de https://bit.ly/3dPIyeL
Ballén, A. (2013). Juan Carlos I, por tos mis compañeros. Libreto de romancero. Cádiz: Carnaval de Cádiz.
Barceló Mazón, A. (1987). El ABC del Carnaval. Cádiz: Imprenta Rubiales.
Burguess, R. (2003). Escuelas que ríen. Argentina: Editorial Troquel.
Cano Rueda, I. (2013). Carnaval de Cádiz para niños. España: DeFábula.
Díaz Reyes, R. (2011, 3 de junio). Beneficios de acercar los Clásicos Literarios al alumnado. Revista Digital del CEP Santa Cruz de Tenerife, La Gaveta. Recuperado de https://bit.ly/3bHgUO7
Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Comunicar, 38, pp. 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Francia, A. y Fernández, J.D. (2009). Educar con Humor. Málaga: Ediciones Aljibe.
Fraser, A. (2011). Las seis esposas de Enrique VIII. Madrid: Editorial Vergara.
García Castañeda, S. (2018, 22 de noviembre). El poder de la risa. ¡Descubre los beneficios del buen humor! Bienestar emocional. Gaes te cuida. Recuperado de https://bit.ly/2vqlwY9
García Ruiz, C. (2019). El carnaval de Cádiz como herramienta didáctica en Educación Primaria. [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Sevilla.
Gómez, J. M. (1998). Enrique VIII y sus esposas. Libreto de romancero. Cádiz: Carnaval de Cádiz.
González Ynfante, F. A. (2009). Escuelas con humor, Revista Iberoamericana de Educación, 50, pp. 1-6.
Grande-López, V. (2018). El cine made in Cádiz es un gran invento. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, 19, pp. 270-281. https://doi.org/10.25267/Periferica.2018.i19.27
Grande-López, V. (2019). La fotografía y la serie de televisión Los Simpson como estrategia pedagógica y didáctica. Revista Razón y palabra, 23, pp. 384-408.
Márquez Mateo, F. J.; Martínez Sierra, J. M. y Márquez Mateo, D. (2003). Don Quijote Concervantes y Colorantes. Libreto de chirigota. Cádiz: Carnaval de Cádiz.
Márquez Mateo, F. J. y Márquez Mateo, D. (2006). Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella. Libreto de chirigota. Cádiz: Carnaval de Cádiz.
Martínez J., Esquivel M. y García A. J. (2019). Este año ya me toca a mí. Libreto de chirigota. Cádiz: Carnaval de Cádiz.
McPherson, G. E. y Hendricks, K. S. (2010). Students motivation to study music: The United States of America. Research Studies in Music Education, 32 (2), pp. 201-213. https://doi.org/10.1177/1321103X10384200
Medina, A. (1996). Metodología del análisis de textos en la escuela. Didáctica, 8, pp. 191-196.
Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
Muñoz Calle, J. M.; Muñoz-Calle, J. y Ariza, T. (2017). Aplicación de juegos didácticos en el aula. La gamificación en la educación. Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias Educativas INNTED, Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/39BeyhY
Nilton, C. y Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80, (1), pp. 60-69. https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060
Ortega Diez, J. C. (2017). Esta chirigota cae bien (2017). Letras desde el paraíso [Blog]. Recuperado de https://bit.ly/3aHlGfz
Pérez García, A. (2015). El sistema educativo español bajo la mirada creativa del carnaval de Cádiz. Creatividad y Sociedad (24), pp. 32-63.
Rodríguez, C., y León, A. (2011). El humor como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de tipología de textos: descriptivo-argumentativa, en estudiantes de grado 11° de educación media. Sinapsis 3, pp. 137-161.
Román Pérez, M. y Díez López, E. (2005). Diseños curriculares de aula en el marco de la sociedad del conocimiento. Madrid: EOS.
Rosales, T. (5 de agosto de 2014). Cancionero: popurrí Los Pavos Reales. Guitarra de Gades. [Blog]. Recuperado de https://bit.ly/3bAvdDV
Sacaluga, I. y Pérez García, A. (2017). Medios audiovisuales y Carnaval de Cádiz: una combinación útil como recurso didáctico. Aula de Encuentro, volumen 19, núm. 2, pp. 170-193. https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.7
Sass, E. J. (1989). Motivation in the College Classroom: What students tell us. Teaching of Psychology, 16 (2), pp. 86-88. https://doi.org/10.1207/s15328023top1602_15
Torrecilla Pérez, S. y Revuelta, J. A. (2014). Los viajes de Marco Polo. Libreto de romancero. Cádiz: Carnaval de Cádiz.
Valenzuela, J.; Muñoz Valenzuela, C.; Silva-Peña, I.; Gómez Nocetti, V. y Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), pp. 351-361. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021
Vigotsky, L. (1986). Imagination and creativity in the adolescent. University of Chicago.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Víctor Grande-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.