El docente como catalizador del aprendizaje por medio de la neuroeducación y el Carnaval de Cádiz

Autores/as

  • Víctor Grande-López Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5288

Palabras clave:

Neuroeducación, Carnaval de Cádiz, estrategias pedagógicas, comunicación

Resumen

Las coplas del Carnaval de Cádiz son textos literarios impregnados en poesías que llevados al aula enriquecen las competencias comunicativas. El objetivo general de este estudio es utilizar la literatura popular de las letras del Carnaval de Cádiz para reforzar contenidos por medio de actividades lúdico-educativas. El estudio está dirigido hacia adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Las letras seleccionadas sirven como hilo conductor para actividades de apoyo en asignaturas de 1º de Bachillerato como: Cultura audiovisual, Historia del Mundo Contemporáneo, Fundamentos del Arte I, Análisis musical I, Matemáticas Aplicadas a Ciencias sociales, Lengua Castellana y Literatura. Y también en 2º de Bachillerato en asignaturas como: Historia de España, Análisis Musical II, Fundamentos del Arte II, Cultura Audiovisual II, Lengua Castellana y Literatura II. El alumnado adquiere un mayor conocimiento sobre dichos contenidos trabajando lo afecti-vo-motivacional (mayor interés), intelectual-cognitivo (mayor atención) y volitivo-conductual (espíritu crítico y autocrítico).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albendea, C. (2016, 23 de diciembre). Adolescentes y desmotivación. Emotiva centro para el cambio. Recuperado de https://bit.ly/38r4IyN

Alonso García, P.J. (2005). Riendo se entiende la gente: el humor en la clase de ELE, Centro Virtual Cervantes, Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, pp. 124-132. Recuperado de https://bit.ly/3dPIyeL

Ballén, A. (2013). Juan Carlos I, por tos mis compañeros. Libreto de romancero. Cádiz: Carnaval de Cádiz.

Barceló Mazón, A. (1987). El ABC del Carnaval. Cádiz: Imprenta Rubiales.

Burguess, R. (2003). Escuelas que ríen. Argentina: Editorial Troquel.

Cano Rueda, I. (2013). Carnaval de Cádiz para niños. España: DeFábula.

Díaz Reyes, R. (2011, 3 de junio). Beneficios de acercar los Clásicos Literarios al alumnado. Revista Digital del CEP Santa Cruz de Tenerife, La Gaveta. Recuperado de https://bit.ly/3bHgUO7

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Comunicar, 38, pp. 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Francia, A. y Fernández, J.D. (2009). Educar con Humor. Málaga: Ediciones Aljibe.

Fraser, A. (2011). Las seis esposas de Enrique VIII. Madrid: Editorial Vergara.

García Castañeda, S. (2018, 22 de noviembre). El poder de la risa. ¡Descubre los beneficios del buen humor! Bienestar emocional. Gaes te cuida. Recuperado de https://bit.ly/2vqlwY9

García Ruiz, C. (2019). El carnaval de Cádiz como herramienta didáctica en Educación Primaria. [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Sevilla.

Gómez, J. M. (1998). Enrique VIII y sus esposas. Libreto de romancero. Cádiz: Carnaval de Cádiz.

González Ynfante, F. A. (2009). Escuelas con humor, Revista Iberoamericana de Educación, 50, pp. 1-6.

Grande-López, V. (2018). El cine made in Cádiz es un gran invento. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, 19, pp. 270-281. https://doi.org/10.25267/Periferica.2018.i19.27

Grande-López, V. (2019). La fotografía y la serie de televisión Los Simpson como estrategia pedagógica y didáctica. Revista Razón y palabra, 23, pp. 384-408.

Márquez Mateo, F. J.; Martínez Sierra, J. M. y Márquez Mateo, D. (2003). Don Quijote Concervantes y Colorantes. Libreto de chirigota. Cádiz: Carnaval de Cádiz.

Márquez Mateo, F. J. y Márquez Mateo, D. (2006). Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella. Libreto de chirigota. Cádiz: Carnaval de Cádiz.

Martínez J., Esquivel M. y García A. J. (2019). Este año ya me toca a mí. Libreto de chirigota. Cádiz: Carnaval de Cádiz.

McPherson, G. E. y Hendricks, K. S. (2010). Students motivation to study music: The United States of America. Research Studies in Music Education, 32 (2), pp. 201-213. https://doi.org/10.1177/1321103X10384200

Medina, A. (1996). Metodología del análisis de textos en la escuela. Didáctica, 8, pp. 191-196.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Muñoz Calle, J. M.; Muñoz-Calle, J. y Ariza, T. (2017). Aplicación de juegos didácticos en el aula. La gamificación en la educación. Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias Educativas INNTED, Sevilla. Recuperado de https://bit.ly/39BeyhY

Nilton, C. y Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80, (1), pp. 60-69. https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060

Ortega Diez, J. C. (2017). Esta chirigota cae bien (2017). Letras desde el paraíso [Blog]. Recuperado de https://bit.ly/3aHlGfz

Pérez García, A. (2015). El sistema educativo español bajo la mirada creativa del carnaval de Cádiz. Creatividad y Sociedad (24), pp. 32-63.

Rodríguez, C., y León, A. (2011). El humor como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de tipología de textos: descriptivo-argumentativa, en estudiantes de grado 11° de educación media. Sinapsis 3, pp. 137-161.

Román Pérez, M. y Díez López, E. (2005). Diseños curriculares de aula en el marco de la sociedad del conocimiento. Madrid: EOS.

Rosales, T. (5 de agosto de 2014). Cancionero: popurrí Los Pavos Reales. Guitarra de Gades. [Blog]. Recuperado de https://bit.ly/3bAvdDV

Sacaluga, I. y Pérez García, A. (2017). Medios audiovisuales y Carnaval de Cádiz: una combinación útil como recurso didáctico. Aula de Encuentro, volumen 19, núm. 2, pp. 170-193. https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.7

Sass, E. J. (1989). Motivation in the College Classroom: What students tell us. Teaching of Psychology, 16 (2), pp. 86-88. https://doi.org/10.1207/s15328023top1602_15

Torrecilla Pérez, S. y Revuelta, J. A. (2014). Los viajes de Marco Polo. Libreto de romancero. Cádiz: Carnaval de Cádiz.

Valenzuela, J.; Muñoz Valenzuela, C.; Silva-Peña, I.; Gómez Nocetti, V. y Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), pp. 351-361. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

Vigotsky, L. (1986). Imagination and creativity in the adolescent. University of Chicago.

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Grande-López, V. (2021). El docente como catalizador del aprendizaje por medio de la neuroeducación y el Carnaval de Cádiz. Aula De Encuentro, 23(1), 188-216. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5288