Habilidades y perfil formativo para la Educación Artística en el museo
DOI:
https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5359Palabras clave:
Educación en museos, Educación artística, Arte contemporáneo, Educadores de museosResumen
Este artículo hace una aproximación a las habilidades y formación que requieren los educadores de museos, como elemento clave en la ecuación museos+arte+educación. El objetivo del trabajo es identificar el perfil apropiado de los educadores y educadoras con el fin de señalar qué elementos facilitan el desarrollo adecuado de su labor profesional. Para esta investigación se ha utilizado una metodología cualitativa (Stake, 2010) basada en la realización de entrevistas en profundidad a profesionales de la educación en museos de los principales museos y centros de arte contemporáneo de España y Portugal. El trabajo permite acotar la definición del perfil del educador de museos, desde la perspectiva de las habilidades señaladas (creatividad, cultura, habilidades comunicativas y de relación social) y la formación requerida (pedagogía, historia del arte, formación artística e interacción con el público).
Descargas
Referencias
Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro/EUB.
Amengual, I. (2015). A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más. Gijón: Trea.
Arriaga, A. (2019). De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte. Her&Mus. Heritage & Museography, 20, 189-206
Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Woman: The Reinvention of Nature. Nueva York: Routledge.
Huerta, R. (2010). Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. Valencia: PUV.
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). (2018). Num. 8437. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. 4 de diciembre de 2018. Recuperado de: https://www.dogv.gva.es/datos/2018/12/04/pdf/2018_10782.pdf (Consulta: 08/02/21)
López, E. (2012). Profesionalidad y formación frente a invisibilidad recortes: cómo (querer) seguir siendo educadora de museos en tiempos de precarización. Her&Mus, 4(3), 33-44. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313470 (Consulta: 16/02/20)
Moroño, A. (2014). Habitar el tercer paisaje. En C. Padró & P. Villanueva (Eds.), Voces con alas críticas (pp. 24-35). Barcelona: Museum Mediators.
Soto, M. D. (2015). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre la escuela, el museo y la universidad. Análisis desde la investigación-acción. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.
Sprunker, J. & Munilla, G. (2009). Educació, museus i TIC. Materials i activitats a internet. Barcelona: UOC
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Vidagañ, M. (2018). La oferta de formación superior en educación en museos en España. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 16, 1-10.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.