El aprendizaje de lenguas extranjeras a través del teatro/drama basado en las actividades dramáticas
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5549Palabras clave:
educación, lengua extranjera, teatro, drama, actividades dramáticasResumen
Las actividades dramáticas han sido una herramienta multidisciplinar en la enseñanza de una lengua extranjera en la actualidad, pero desde hace tiempo también existe un debate en la educación sobre finalidad y función entre teatro y drama. El objetivo de esta investigación es identificar el rol del teatro no solo como representación final, sino además como promotor del desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. El diseño de la investigación sigue el tipo documental, que incluye descripción y análisis de las fuentes bibliográficas, basado en los datos quehan realizado los investigadores sobre este tema.
Descargas
Referencias
Agreda Coso, E. (2016). La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de gramática en el texto dialógico en ELE (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología.
Cornejo, F. J. (2004). Jesuitas y cultura clásica: un «triunfo» en honor de Felipe II a su llegada a Sevilla en 1570. Criticón (92), pp.99-119. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/092/092_101.pdf.
Corral Fullà, A. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción. Didáctica. Lengua y Literatura, (25), pp. 117-134. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42238. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42238
Cutillas Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la educación. Tonos digital, (20), pp.1-31 Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/42889
Eines, J. & Mantovani, A. (1997): Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa.
Fernández Ávila, M. (2014). Del cuento dominicano a la dramatización en valores. En A. M. Sainz García. (Ed.), Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro propuesta didácticas para trabajar el teatro en clase de español (pp. 72-84). Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte.
Fleming, M. (2001). Sensibilidad cultural y formas de teatro. En M. Byram y M. Fleming. (Ed.), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas, Enfoques a través del teatro y la etnografía (pp.154-163). (J. Ramón Parrondo y M. Dolan, Trad.). Madrid: Cambridge University Press, sucursal en España.
García Barrientos, J. L. (1991). Teatro, drama, texto dramático, obra dramática: (Un deslinde epistemológico). Revista de literatura, 53(106), pp. 371-390. Recuperado de: https://digital.csic.es/handle/10261/13331
González Gutiérrez, C. (1997). El teatro escolar de los jesuitas (1555-1640) y Edición de la Tragedia de San Hermenegildo. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Hidalgo Martín, V. (2012). El teatro en la clase de ELE. Dos propuestas de Taller. MarcoELE, suplementos, (15). Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/15/hidalgo_teatro.pdf
Kelly, L.G. (1969). 25 Centuries of Language Teaching. New York: Newbury House.
Marqués López, E. (2015): Recepción e influencia del teatro de Plauto en la literatura española, (Tesis doctoral), Universidad de La Rioja, Facultad de Letras y de la Educación.
Martínez Cobo, A. (2007). La Casa de Bernarda Alba: Una experiencia teatral con alumnos de E/LE. Foro de profesores de E/LE, (3), pp.143-154. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6515
Méndez-Martínez, E. (2021). Teatro/Drama en educación y sistema educativo español. ¿De qué estamos hablando? EmásF, Revista Digital de Educación Física, (69), pp. 111-123. Recuperado de: http://emasf.webcindario.com/Teatro_drama_en_educacion_y_sistema_educativo_espanol.pdf
Menéndez Peláez, J. (1995). Los jesuitas y el teatro en el Siglo de Oro. Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo.
Motos Teruel, T. (1992-1993). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Enseñanza & Teaching: revista interuniversitaria de didáctica, (10-11), pp. 75-92. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20395&dsID=tecnicas_dramaticas.pdf
Nicolás Román, S. (2011). El teatro como recurso didáctico en la metodología CLIL: un enfoque competencial. Encuentro 20, pp.102-108. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/58908962.pdf
Palomo Ruano, F. (2016). El teatro y sus aplicaciones didácticas en la enseñanza del FLE. Claves pedagógicas, sociales y lingüísticas. Balance de una experiencia llevada a cabo en Educación Secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Departamento de Filología Francesa, España.
Pavis, P. (2017). Diccionario de teatro, Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona: Espasa Libros S. L. U.
Pérez Gutiérrez, M. (2004). La dramatización como recurso clave en le proceso de enseñanza y adquisición de las lenguas. Glosas Didácticas, (12), pp.70-80. Recuperado de: https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/04mapegu.pdf
Pérez Valverde, C. (2003). Theatre in education (TIE) in the context of educational drama. Lenguaje y textos, (20), pp.7-19. Recuperado de: https://ruc.udc.es/ dspace/bitstream/handle/2183/8198/LYT_20_2003_art_1.pdf? sequence=1&isAllowed=y
Robles Poveda, M. M. (2006). Drama y teatro. La representación de una pieza teatral en la clase de E.L.E. “El generalito” de Jorge Díaz. redELE, (6). Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/redele/Biblioteca2007/ MagdalenaRobles.shtml
Slade, P. (1954). Child Drama. London: University of London Press.
Stanislavsky, C. (2016): La construcción del personaje (B. Fernández, Trad.). Madrid: Alianza Editorial, S. A. (Obra original publicada en 1974).
Torres Núñez, J. J. (1996). Nuevos horizontes para el teatro en la enseñanza de idiomas. Almería: Universidad de Almería, Servicios de Publicaciones.
Wagner, B. J., y Heathcote, D. (1976). Drama as a Learning Medium. Washington, W.C.: National Education Association.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yan Yan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.