Modelos de enseñanza de la escritura en los libros de texto de educación primaria

  • Juan Antonio Núñez Cortés Universidad Autónoma de Madrid
  • Andrea Barrado Mendo
Palabras clave: escritura, libros de texto, Educación Primaria

Resumen

Los estudios sobre enseñanza de la escritura en los libros de texto no han abundado tanto como los de otros aspectos como la comprensión lectora o la ortografía. El objetivo de esta investigación es analizar el modelo de enseñanza de la escritura existente en los libros de texto del sexto curso de educación primaria, así como la incidencia de la legislación. La metodología utilizada es el análisis de contenido cualitativo y la recogida de información se realiza a través de categorías que contemplan estrategias propias del modelo de producto y proceso de escritura, con sus respectivas fases. Los resultados muestran un incremento en las actividades centradas en el proceso de escritura en los manuales posteriores a la LOMCE frente a los de la LOE. Se percibe, así, el impacto de la legislación en el cambio de la enseñanza de la escritura a través de los libros de texto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, T. (2010). La competencia escrita de textos académicos en Educación Primaria. Revista de Educación, 353.

Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. Universidad de Granada, 10(2), 1-34.

Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5

Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), 3-19. https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822254

Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, C. (2009). El enfoque comunicativo en los libros de texto de Lengua Castellana para Educación Primaria. Análisis de los materiales utilizados en la Comunidad Autónoma del País Vasco (tesis doctoral). Universidad del País Vasco: San Sebastián.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 2(6), 63-80. https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820934

Gallardo, M. C. & Carrasco, A. (2004). Los libros de texto: objetos de deseo. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 36, 33-42.

González, G. (2014). Tareas de escritura y géneros discursivos en los libros de texto. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 7(2), 70-83. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.576

Grupo Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre.

Lomas, C. & Vera, M. (2004). Los libros de texto. Textos de didáctica de la lengua y la literatura 36, 7-14.

Mesa, M. D. P. (2012). Una propuesta para la mejora de la adecuación en la expresión escrita en la ESO. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), 431-445.

Moya, C. (2008) Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 11(1), 133-152.

Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 152, de 26 de junio.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 293, de 8 de diciembre.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo.

Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Del Bronce.

Rodríguez, C. (2009). La importancia de la planificación de los géneros discursivos en los alumnos de primaria y secundaria y el diseño de tareas de escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 52, 97-107.

Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 15(58), 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332

Vargas, M. A. (2001). Actividades de producción oral y escrita en libros de texto de español. Aproximaciones a un análisis de dos libros destinados a primer grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(12). 1-8.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Núñez Cortés, J. A., & Barrado Mendo, A. (2020). Modelos de enseñanza de la escritura en los libros de texto de educación primaria. Aula De Encuentro, 22(2), 6-26. https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5578
Sección
Investigaciones