Aprendizaje basado en equipos en química general: bases teóricas e investigación

Autores/as

  • Daniel Álvarez Rivero Consejo de Formación en Educación / Fundación Sophia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.6022

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, aulas invertidas, aprendizaje basado en equipos, formación del profesorado

Resumen

El presente artículo pretende realizar una reflexión sobre el recorrido por los fundamentos teóricos imprescindibles para la comprensión del enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), así como sus elementos esenciales, sus aspectos prácticos de implementación y una aproximación a antecedentes de investigaciones sobre la metodología. Se presenta además la narrativa de una experiencia particular en el marco de la formación del profesorado de química en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) del Consejo de Formación en Educación (CFE), Montevideo, Uruguay y una pequeña investigación relacionada con ello. Finalmente se realiza una síntesis de discusión y conclusiones, en la que se destacan las bondades para la formación docente, así como la necesidad de profundizar en investigaciones que den mayor sustento a su aplicación.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Álvarez Rivero, D. (2021). Aprendizaje basado en equipos en química general: bases teóricas e investigación. Aula De Encuentro, 23(1), 95–122. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.6022

Número

Sección

Investigaciones