El rol de los centros educativos en la prevención del ciberacoso

Un caso en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6196

Palabras clave:

Acoso, internet, prevención, estudiantes, programa de educación

Resumen

Este artículo busca comprender el impacto que tiene el Proyecto Educativo del Centro (PEC)en la implementación de programas de prevención del ciberacoso en instituciones de educación formal. El trabajo toma como caso de estudio el análisis del PEC, casos disciplinares de ciberacoso y la entrevista a estudiantes, tutores y docentes participantes en el programa impulsado por el Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) en los últimos cuatro años para conocer su percepción. Los datos realzan cómo son asumidos institucionalmente el uso de las TIC y el ciberacoso para favorecer elempoderamiento y valoración positiva del programa analizado. Se concluye que el sistema educativo debe hacer un esfuerzo para establecer alianzas con otros actores educativos interesados en la prevención del ciberacoso, que ayuden a fortalecer la estructura institucional implantando diferentes metodologías y formas de trabajo, discusión y escenariosde acompañamiento, orientando y capacitando a todos los miembros de la comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

  • Elias Said-Hung, Universidad Internacional de la Rioja

    Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación PROCOMM y Director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); además de ser Presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. He publicado más 15 trabajos de revisión por pares, 30 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 20 libros académicos (https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4_ypbWcAAAAJ&sortby=pubdate&view_op=list_works). Ha participado en más de 10 proyectos de I+D+ i financiados en convocatorias competitivas para Administraciones o entidades públicas y privadas (https://www.eliassaidhung.com/). Soy miembro de los consejos editoriales de las diferentes revistas científicas en Colombia, México, España y Venezuela. También ejerzo como miembro de la Cátedra Julian Assange, patrocinado por CIESPAL. Las principales áreas de investigación, desarrolladas en los últimos cinco años, se enmarcan en el estudio de las TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales. Cuento con dos sexenios reconocidos por ANECA-CNEAI en el tramo 2008-2013 y 2014-2019 (vivo hasta 2025), a nivel de actividad investigadora, y es evaluador de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

  • Evaristo González-Prieto, Institución Educativa Torre del Palau

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Educación Ambiental e investigadora en comunicación y educación. Actualmente es director de la Institución Educativa Torre del Palau en Terrassa (España). Miembro del grupo de investigación ¨Didáctica, Innovación y Multimedia¨ de la Universitat Autònoma de Barcelona

  • Álvaro Pérez-García, Universidad Internacional de la Rioja

    Doctor en Educación por la Universidad de Granada con la tesis titulada: “La integración curricular del cine digital en la formación inicial de los maestros: perspectivas didácticas y creativas”. Acreditado como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada por la ANECA. Con 1 sexenio de investigación de la CNAI. Actualmente, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, Coordinador Académico de la especialidad de Tecnología e Informática del Master de Formación del Profesorado de Secundaria y Profesor Adjunto de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

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Publicado

2021-12-24

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Said-Hung, E., González-Prieto, E., & Pérez-García, Álvaro. (2021). El rol de los centros educativos en la prevención del ciberacoso: Un caso en España. Aula De Encuentro, 23(2), 5-30. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6196