El rol de los centros educativos en la prevención del ciberacoso

Un caso en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6196

Palabras clave:

Acoso, internet, prevención, estudiantes, programa de educación

Resumen

Este artículo busca comprender el impacto que tiene el Proyecto Educativo del Centro (PEC)en la implementación de programas de prevención del ciberacoso en instituciones de educación formal. El trabajo toma como caso de estudio el análisis del PEC, casos disciplinares de ciberacoso y la entrevista a estudiantes, tutores y docentes participantes en el programa impulsado por el Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) en los últimos cuatro años para conocer su percepción. Los datos realzan cómo son asumidos institucionalmente el uso de las TIC y el ciberacoso para favorecer elempoderamiento y valoración positiva del programa analizado. Se concluye que el sistema educativo debe hacer un esfuerzo para establecer alianzas con otros actores educativos interesados en la prevención del ciberacoso, que ayuden a fortalecer la estructura institucional implantando diferentes metodologías y formas de trabajo, discusión y escenariosde acompañamiento, orientando y capacitando a todos los miembros de la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elias Said-Hung, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación PROCOMM y Director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); además de ser Presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. He publicado más 15 trabajos de revisión por pares, 30 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 20 libros académicos (https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4_ypbWcAAAAJ&sortby=pubdate&view_op=list_works). Ha participado en más de 10 proyectos de I+D+ i financiados en convocatorias competitivas para Administraciones o entidades públicas y privadas (https://www.eliassaidhung.com/). Soy miembro de los consejos editoriales de las diferentes revistas científicas en Colombia, México, España y Venezuela. También ejerzo como miembro de la Cátedra Julian Assange, patrocinado por CIESPAL. Las principales áreas de investigación, desarrolladas en los últimos cinco años, se enmarcan en el estudio de las TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales. Cuento con dos sexenios reconocidos por ANECA-CNEAI en el tramo 2008-2013 y 2014-2019 (vivo hasta 2025), a nivel de actividad investigadora, y es evaluador de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Evaristo González-Prieto, Institución Educativa Torre del Palau

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Educación Ambiental e investigadora en comunicación y educación. Actualmente es director de la Institución Educativa Torre del Palau en Terrassa (España). Miembro del grupo de investigación ¨Didáctica, Innovación y Multimedia¨ de la Universitat Autònoma de Barcelona

Álvaro Pérez-García, Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Educación por la Universidad de Granada con la tesis titulada: “La integración curricular del cine digital en la formación inicial de los maestros: perspectivas didácticas y creativas”. Acreditado como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada por la ANECA. Con 1 sexenio de investigación de la CNAI. Actualmente, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, Coordinador Académico de la especialidad de Tecnología e Informática del Master de Formación del Profesorado de Secundaria y Profesor Adjunto de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Citas

Arellano, W.; Román, G.; Mestre, G.; Payares, M. & Lara, J. (2015). Las TIC en los currículos de las instituciones educativas oficiales. En E. Said-Hung (Ed.), Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia, pp. 249-309. Colombia: Ediciones Uninorte.

Arnáiz, P.; Cerezo, F.; Giménez, A. & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Aviram, R. (2002). ¿Podrá la educación domesticar las TIC? Ben Gurión: Universidad Ben Gurión.

Cuadrado-Gordillo, I. & Fernández-Antelo, I. (2016). Adolescents' perception of the characterizing dimensions of cyberbullying: Differentiation between bullies' and victims' perceptions. Computers in Human Behavior, 55, 653-663.

Dávila, J. O.; Molina, M.D. y Pérez, A. (2017). Influencia del “bullying” y el “ciberbullying” en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico. Etic@net, 17(2), 220-246.

De Tejada, J.; Muñoz, M. & Izquierdo, T. (2018). Cyberbullying: a comparative analysis between children in Spain and France. Revista de Humanidades, 33, 175-188.

Espelage, D. & Sung, J. (2016). Cyberbullying Prevention and Intervention Efforts: Current Knowledge and Future Directions. Canadian journal of psychiatry. Revue canadienne de psychiatrie, 64(1), http://dx.doi.org/10.1177/0706743716684793

Félix-Mateo, V.; Soriano-Ferrer, M.; Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.

Garaigordobil, M.; & Martínez-Valderrey, V. (2014). Effect of Cyberbullying 2.0 n Reducing Victimization and Improving Social Competence in Adolescence. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10239

Giménez-Gualdo, A.; Arnaiz, P. & Maquilón-Sánchez, J. (2012). Analysing cyberbullying among students in the región of Murcia (Spain): Reasons, exclusión and Perceptions. Disponible en: http://www.um.es/documents/787838/1466270/analysing-cyberbulling_2012.pdf/d1f21491-b558-4a14-9d03-0f6da5156684

González, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (Cyberbullying). Investigación en la Escuela, 87, 81-90.

González, V.; Prendes, M. & López, J. (2016). La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 84-89. DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1974

Montoro, E. & Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 131-143.

Moore, M.; Nakano, T.; Enomoto, A. & Suda, T. (2012). Anonymity and roles associated with aggressive posts in an online forum. Computers in Human Behavior, 28(3), 861-867

Navarro, J. & Jasinski, J. (2012). Going Cyber: Using Routine Activities Theory to Predict Cyberbullying Experiences. Sociological Spectrum, 32(2), 81-94. DOI: https://doi.org/10.1080/02732173.2012.628560

Oliver, E. & Santos, T. (2014). Preventive socialization agains ciberbullying. Communication & Social Change, 2(1), 87-106. DOI: http://dx.doi.org/10.4471/csc.2014.09

Ortega-Barón, J.; Buelga, S. & Cava, M. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 46(XXIV), 57-65. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06

Ortega, R.; Calmaestra, J. & Mora-Merchán, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 183-192.

Peker, A. (2015). Analyzing the risk factors predicting the cyberbullying status of secondary school students. Education and Science, 40(181), 57-75.

Polo, M.; León, B.; Gómez, T. & Palacios, V. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, 3(1), 41-49.

Renati, R.; Berrone, C. & Zanetti, M. (2012). Morally disengaged and unempathic: do cyberbullies fit these definitions? An exploratory study. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(8), 391-398. DOI: http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2012.0046

Ruíz, M.; Rodríguez, R.; Llanes, C. & Blanco, C. (2018). Acoso escolar. Atención Primaria. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.05.015

Sabater, C. & López-Hernáez, L. (2015). Factores de riesgo en el ciberbullying. Frecuencia y exposición de los datos personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01

Van Cleemput, K.; DeSmet, A.; Vandebosh, H.; Bastiaensens, S.; Poels, K. & De Bourdeaudhuij, I. (2014). A systematic review of studies evaluating anti-cyberbullying programs. Etmaal van Communicatiewetenschap. Wageningen.

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Said-Hung, E., González-Prieto, E., & Pérez-García, Álvaro. (2021). El rol de los centros educativos en la prevención del ciberacoso: Un caso en España. Aula De Encuentro, 23(2), 5–30. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6196

Número

Sección

Investigaciones