Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462Palabras clave:
educación inclusiva, educación formal, educación universal, investigación pedagógicaResumen
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje cooperativo. El objetivo de este estudio es mostrar como se ha implementado una práctica educativa centrada en el aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia siguiendo un proceso de investigación-acción. Así pues, este estudio se enmarca en una investigación educativa siguiendo un diseño y un método cualitativo. Han participado 18 estudiantes de un aula de 4º de educación primaria, 4 docentes y una observadora participante. La recogida de datos se ha efectuado a través de entrevistas, la observación participante y técnicas de diagnóstico social participativo (línea del tiempo, Felicito-critico-propongo y la rueda socrática). A partir de los resultados obtenidos se extraen algunos elementos que ayudan a materializar prácticas de aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia.
Descargas
Referencias
Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A. y Traver, J.A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Castellón de la Plana (España): Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I.
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194.
Báez, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid (España): ESIC EDITORIAL.
Blau, A., Cogollos, E., Bort, P., Verdú, MªJ., Forment, C., Pastor, T., Fayos, MªC., Núñez, M., Chover, L. i Bondia, M. (2021). L'escola inclusiva en temps de la Covid. Generalitat Valenciana.
Boix, S., y Ortega, N. (2020). Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de Primaria: Una revisión de la literatura científica: ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(1), 1-13.
Chevalier, J. M., Buckles, D.J et Bourassa, M. (2013). Guide de la recherche-action, la planification et l’évaluation participatives. Ottawa: Dialogue.
Gallach, M. J. y Catalán, J. P. (2014). Aprendizaje cooperativo en primaria: Teoría, práctica y actividades concretizadas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 109-133. doi: 10.7203/DCES.28.3810
Medel, C. y Díaz-Cabriales, A. (2021). Educación, Innovación y Nueva Normalidad. Andi A.C.
Moliner, O., Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Colección: Sapientia, 127. Castellón de la Plana (España): Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I.
Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: el desarrollo del programa PAC en un aula de educación primaria”, Estudios sobre Educación, 21, 199-216.
Pérez-Van-Leenden, M. J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev
Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. Barcelona, España: GRAÓ.
Pujolàs, P. y Lago, J. R. (Coord.) (2002). El programa CA/AC (“cooperar para aprender/aprender a cooperar”) para enseñar a aprender en equipo Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic.
Ramos, A., (2020). Aprendizaje Coronativo. Algunas propuestas para trabajar cooperativamente en tiempos de pandemia. Disponible en Genially. https://view.genial.ly/5f5607be3201630d7c6e3824/interactive-content-aprendizaje-coronativo
Sanahuja, A., Moliner, O. y Moliner, L. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.65774
UNICEF (2020). Precauciones en el aula durante la Covid-19. Consejos para que los maestros se protejan a sí mismo y a sus alumnos. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/coronavirus/precauciones-en-el-aula-durante-covid19
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adriana Navarro Moreno, Aida Sanahuja Ribés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.