Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción

Autores/as

  • Adriana Navarro Moreno Universitat Jaume I
  • Aida Sanahuja Ribés Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462

Palabras clave:

educación inclusiva, educación formal, educación universal, investigación pedagógica

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje cooperativo. El objetivo de este estudio es mostrar como se ha implementado una práctica educativa centrada en el aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia siguiendo un proceso de investigación-acción. Así pues, este estudio se enmarca en una investigación educativa siguiendo un diseño y un método cualitativo. Han participado 18 estudiantes de un aula de 4º de educación primaria, 4 docentes y una observadora participante. La recogida de datos se ha efectuado a través de entrevistas, la observación participante y técnicas de diagnóstico social participativo (línea del tiempo, Felicito-critico-propongo y la rueda socrática). A partir de los resultados obtenidos se extraen algunos elementos que ayudan a materializar prácticas de aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A. y Traver, J.A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Castellón de la Plana (España): Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I.

Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194.

Báez, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid (España): ESIC EDITORIAL.

Blau, A., Cogollos, E., Bort, P., Verdú, MªJ., Forment, C., Pastor, T., Fayos, MªC., Núñez, M., Chover, L. i Bondia, M. (2021). L'escola inclusiva en temps de la Covid. Generalitat Valenciana.

Boix, S., y Ortega, N. (2020). Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de Primaria: Una revisión de la literatura científica: ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(1), 1-13.

Chevalier, J. M., Buckles, D.J et Bourassa, M. (2013). Guide de la recherche-action, la planification et l’évaluation participatives. Ottawa: Dialogue.

Gallach, M. J. y Catalán, J. P. (2014). Aprendizaje cooperativo en primaria: Teoría, práctica y actividades concretizadas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 109-133. doi: 10.7203/DCES.28.3810

Medel, C. y Díaz-Cabriales, A. (2021). Educación, Innovación y Nueva Normalidad. Andi A.C.

Moliner, O., Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Colección: Sapientia, 127. Castellón de la Plana (España): Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I.

Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: el desarrollo del programa PAC en un aula de educación primaria”, Estudios sobre Educación, 21, 199-216.

Pérez-Van-Leenden, M. J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. Barcelona, España: GRAÓ.

Pujolàs, P. y Lago, J. R. (Coord.) (2002). El programa CA/AC (“cooperar para aprender/aprender a cooperar”) para enseñar a aprender en equipo Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic.

Ramos, A., (2020). Aprendizaje Coronativo. Algunas propuestas para trabajar cooperativamente en tiempos de pandemia. Disponible en Genially. https://view.genial.ly/5f5607be3201630d7c6e3824/interactive-content-aprendizaje-coronativo

Sanahuja, A., Moliner, O. y Moliner, L. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.65774

UNICEF (2020). Precauciones en el aula durante la Covid-19. Consejos para que los maestros se protejan a sí mismo y a sus alumnos. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/coronavirus/precauciones-en-el-aula-durante-covid19

Publicado

2022-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción. (2022). Aula De Encuentro, 24(1), 102-123. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462