Discapacidades invisibles en la sala de clases: la concepción de discapacidad intelectual en escuelas municipales en Chile

Autores/as

  • Eliot Gárate Universidad Europea del Atlántico, Santander

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7156

Palabras clave:

estudiantes, discapacidades invisibles, dificultades de aprendizaje, discriminación, Chile

Resumen

El presente artículo se enfoca en la concepción de la discapacidad que se tiene en las escuelas municipales en Chile, y cómo ello condiciona la discriminación en las aulas. Esta investigación se basa en un estudio de tesis, realizado por el mismo autor, a través de encuestas cuantitativas y cualitativas. El objetivo es demostrar que la definición de discapacidad suele enfocarse en limitaciones físicas que no incluyen trastornos del aprendizaje, trastornos del espectro autista y trastorno de déficit atencional, entre otros, que configuran necesidades educativas especiales y requieren de adecuaciones académicas. La falta de conocimiento en torno a las discapacidades no visibles genera situaciones de discriminación en la clase.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Gárate, E. (2023). Discapacidades invisibles en la sala de clases: la concepción de discapacidad intelectual en escuelas municipales en Chile. Aula De Encuentro, 25(2), 246–281. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7156

Número

Sección

Reflexiones