Experiencia de trabajo interdisciplinar y cooperativo en el aula universitaria

Autores/as

  • M.ª Victoria Aguiar Perera Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Ángeles Perera Santana Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Óliver Curbelo González Universidad de las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7358

Palabras clave:

trabajo interdisciplinar, competencias, innovación, creatividad

Resumen

Desarrollar las competencias del alumnado universitario para trabajar en equipo y planificar de forma interdisciplinar son algunas de las exigencias de la enseñanza universitaria, sobre todo, en las Facultades de Educación. Este artículo recoge una experiencia llevada a cabo desde el curso 2012-2013 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en tres asignaturas de la mención Expresión y Desarrollo de la Creatividad del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Dicha experiencia consiste en que el alumnado realice un cortometraje, tarea en grupo común para las tres materias. De esta forma se pretende ayudar al estudiantado a vivir en las clases universitarias lo que se le demandaría en el ejercicio profesional en un centro educativo, además de responder a una carencia que se explicitaba en cada valoración del plan de estudios, la escasa conexión práctica entre disciplinas a lo largo del Grado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barrios Silva, C. (2020). La formación intedisciplinaria del maestro primario desde la Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana actual. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 394–411.

Blanchard, M. y Fernades Procópio, L. (2021). Claves y procesos para configurar la identidad del ‘docente educador’ desde la formación inicial. Acta Scientiarum. Education, 43 (1), 2–13, e56997. doi:10.4025/actascieduc.v43i1.56997.

Bermúdez Martínez, M. (2018). Una experiencia de docencia práctica en el marco del proyecto de innovación docente Disfrutar y aprender en vivo en el aula de educación Infantil durante la formación universitaria: El taller literario. En J.N. Alcántara, M. Bermúdez Martínez, F.J. Blanco Encomienda y J.M. Heredia Jiménez (coords.). Investigación e Innovación en la Universidad. Un enfoque multidisplinar (pp. 153–163). Aljibe.

Galdeano Bienzobas, C. y Valiente Bardenas, A. (2009). La enseñanza por competencias. Educación Química, 20(3), 369-372. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30038-7

Gimeno Sacristán, J. (2012). ¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad? En J. Bautista Martínez (coord.). Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 27–51). Graó.

Lavega, P., Sáez de Orcáriz, U., Lasierra, G., & Salas, C. (2013). Intradisciplinariedad e Interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 133–145 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179491

Méndez Paz, C. (2005). La implantación del sistema de créditos europeos como una oportunidad para la innovación y mejora de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje en la Universidad. Revista Española de Pedagogía, 63(230), 43–62.

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 312, sec. I, de 29 de diciembre de 2007, 53735–53738. https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf

Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 25(1), 223–250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304. https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006). Diario Oficial de la Unión Europea, L394, sec. II, de 30 de diciembre de 2006, 10–18. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2006:394:FULL

Rodríguez Torres, Á. F., Naranjo Pinto, J. A., Cargua García, N. I., Bustamante Torres, J. P., y Chasi Solorzano, B. F. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios en relación con el trabajo interdisciplinario. Espacios, 42(11), 47–58. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23913

Rueda Aguiar, E.F. (2021). ¿Qué aprenden realmente los estudiantes? Análisis de los modelos mentales tras la aplicación de un ciclo de mejor. En R. Díaz Jiménez y T. Terrón-Caro (eds.). Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible (pp. 151–163). Octaedro.

Segovia Palma, P., Pinos Robalino, P., y Murillo Sevillano, I. (2017). La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología. Consejo Editorial. Revista Conrado, 13(57), 82–90. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/440

Trillo Alonso, F., Zabalza Beraza, M. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2018). ¿Hemos cambiado? La perspectiva de los profesores eméritos sobre el cambio educativo en la universidad. Educatio Siglo XXI, 36(2), 255–276.

Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., y Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 329–344.

UNESCO-IBE (2013). Glossary of Curriculum Terminology. UNESCO-IBE. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/

IBE_GlossaryCurriculumTerminology2013_eng.pdf

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2012). Verifica [del Título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. http://www2.ulpgc.es/archivos/plan_estudios/4016_41/GradoEducacinInfantilmemoriaconsolidada.pdf

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.

Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julián Clemente, José (2008). Innovación docente en el marco universitario: una experiencia en el contexto de la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. REIFOP, 8(4). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94375/00820123015615.pdf

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Experiencia de trabajo interdisciplinar y cooperativo en el aula universitaria. (2023). Aula De Encuentro, 25(2), 175-194. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7358