Un programa virtual en la clase ELE y su impacto en la comunicación intercultural

Autores/as

  • Ana Carina Gambluch UNIB
  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.7417

Palabras clave:

Programa virtual, diversidad lingüística y cultural, comunicación intercultural, español como lengua extranjera, ELE

Resumen

Hoy en día, la mayoría de los contextos educativos aparecen como espacios digitales culturalmente muy diversos que requieren relaciones interculturales efectivas para su buen funcionamiento. El aprendizaje del español no está exento de esta tarea. El objetivo del presente estudio fue analizar en qué medida un programa virtual que explora la diversidad lingüística y cultural del español como lengua extranjera puede ayudar al desarrollo de la comunicación intercultural. La investigación utiliza el método mixto concurrente anidado con predominio del método cuantitativo. Es un diseño de preprueba, posprueba y grupo de control. Encuestas de opinión y entrevistas son los instrumentos de recolección de datos.  Los resultados permiten confirmar que la herramienta didáctica digital fomenta y facilita el diálogo intercultural entre las variedades del español implicadas de forma más exhaustiva y eficaz también entre el español y las lenguas de los alumnos reflejando así un proceso de aprendizaje más abierto y ecléctico.

 

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Gambluch, A. C., & Pantoja Vallejo, A. . (2022). Un programa virtual en la clase ELE y su impacto en la comunicación intercultural. Aula De Encuentro, 24(2), 70–95. https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.7417

Número

Sección

Investigaciones