Mentoría con menores privados de libertad. Cartas de esperanza desde Honduras

Autores/as

  • Isabel Dans Álvarez de Sotomayor Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7599

Palabras clave:

mentoría, educación intercultural, servicio voluntariado internacional, justicia

Resumen

La atención educativa de los menores privados de libertad es una preocupación en lugares con altas tasas de violencia e inseguridad, como Honduras. Se propone la mentoría digital como una forma de favorecer la justicia social y la participación de la juventud. Para ello, se presenta un proyecto piloto llamado Cartas de Esperanza diseñado en la pandemia en colaboración con el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI). Se utiliza el instrumento de las cartas para lograr la implicación social, el desarrollo personal de las y los adolescentes y de sus competencias comunicativas. Los primeros resultados de las entrevistas a los participantes y al equipo de coordinación apuntan las dificultades técnicas, junto con las percepciones positivas de los participantes para el bienestar emocional de las y los menores. La experiencia muestra la importancia de la mentoría gracias a la tecnología, como una forma de acompañamiento educativo.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2023). Mentoría con menores privados de libertad. Cartas de esperanza desde Honduras. Aula De Encuentro, 25(2), 137–156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7599

Número

Sección

Experiencias