Realidad de la capacitación del profesorado para elaborar programas de asignaturas por competencias en la UNEV
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7756Palabras clave:
capacitación curricular docente, educación superior, formación en competencias, planificación docenteResumen
Este trabajo se centra en analizar la capacitación del profesorado de las carreras de formación docente para elaborar programas de asignaturas por competencias. El mismo fue realizado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), República Dominicana. Para lograr este cometido se encuestaron 60 docentes de los 107 que conforman la plantilla de este colectivo, a los cuales se les aplicó un cuestionario para conocer su estado de opinión sobre sus necesidades de capacitación para elaborar dichos programas. Además de evaluar 264 de estos documentos elaborados entre los años 2017 y 2018, para ello se aplicó un instrumento tipo escala de valoración, bajo los criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para estos fines. Como resultado, se detectaron necesidades apremiantes de capacitación curricular y en ese sentido se propone un Plan de mejora dirigido a todo el profesorado de la referida institución universitaria.
Descargas
Referencias
Buenatestado, M. (2019). La formación docente del profesorado universitario: El caso de la Universidad de Córdoba (diagnóstico y diseño normativo). (Tesis doctoral, Universidad de Córdoba). https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/18856
Chávez, V. A. (2018). Diseño e implementación de un modelo de formación permanente de equipos docentes en las universidades de postgrado del Ecuador. (Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona). https://ddd.uab.cat/record/201479?ln=es
De los Santos, L., Florentino, A. (2016). Incidencia de la Propuesta Curricular en la Formación Profesional de los Estudiantes de la Maestría Planeamiento Educativo (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Evangélica).
Fernández, I. y Madinabeitia, I. (2020). La transformación docente de la universidad a 20 años de Bolonia: Balance y claves para un futuro por definir. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 28-52. doi. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149
Garay, T. E. (2019). Formación por competencias y prácticas pedagógicas: Reflexiones en torno al rediseño curricular de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 77-98. doi. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53746
García Acosta, J. G., y García González, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 1-19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022
García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (1995). Análisis factorial. Madrid: La Muralla.
González, A. y De la Rosa, J. (2015). Diagnóstico sobre el Conocimiento en el Área Curricular de los Docentes de la Facultad de Desarrollo Empresarial (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Evangélica).
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. (2021). La Normativa 09-15 para la formación docente de calidad en República Dominicana en el ISFODOSU. Una experiencia de crecimiento. https://www.isfodosu.edu.do/transparencia/phocadownload/BaseLegal/OtrasNormativas/La%20Normativa%2009-15%20La%20Formacin%20Docente%20de%20Calidad%20en%20Rep.%20Dom.%20en%20el%20ISFODOSU.pdf
Loaiza, M.I. (2017). Necesidades de formación del profesorado universitario ecuatoriano y los programas de formación que se ofertan en las universidades. (Tesis doctoral, Universidad de Deusto, España). http://dialnet.unirioja.es
Manzini, J. L. (2000, 12). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioethica, 6(2), 322-334. https://doi.org/10.5153/sro.2261
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). (2015). Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. https://www.didactica.edu.do/wp-content/uploads/2018/02/Normativa-para-la-Formación-Docente-de.pdf
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). (2017). Guía para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Planes de Estudios de las Carreras de Ciencias de la Educación en República Dominicana.
Nunnally J. C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill.
Reyes, C. I., Díaz, A., Pérez, R., Marchena, R., Sosa, F. (2020). La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 136-162. doi: http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8449
Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research. Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Sage Publications.
Vargas, M.R. (2008). Diseño Curricular por Competencias. México: Facultad Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alexis Borges Pilar, Eloísa Reche Urbano, Verónica Marín Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.