Realidad de la capacitación del profesorado para elaborar programas de asignaturas por competencias en la UNEV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7756

Palabras clave:

capacitación curricular docente, educación superior, formación en competencias, planificación docente

Resumen

Este trabajo se centra en analizar la capacitación del profesorado de las carreras de formación docente para elaborar programas de asignaturas por competencias. El mismo fue realizado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), República Dominicana. Para lograr este cometido se encuestaron 60 docentes de los 107 que conforman la plantilla de este colectivo, a los cuales se les aplicó un cuestionario para conocer su estado de opinión sobre sus necesidades de capacitación para elaborar dichos programas. Además de evaluar 264 de estos documentos elaborados entre los años 2017 y 2018, para ello se aplicó un instrumento tipo escala de valoración, bajo los criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para estos fines. Como resultado, se detectaron necesidades apremiantes de capacitación curricular y en ese sentido se propone un Plan de mejora dirigido a todo el profesorado de la referida institución universitaria.

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Biografía del autor/a

  • Alexis Borges Pilar, Universidad Católica Santo Domingo

    Profesor de postgrado de la Universidad Católica Santo Domingo (República Dominicana), en las asignaturas Teoría del Currículo, Diseño y Evaluación del Currículo, y Proyectos Curriculares en la Educación Superior. Asesor Curricular del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) (República Dominicana). Consultor Curricular en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana).

  • Eloísa Reche Urbano, Universidad de Córdoba

    Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Expresión Plástica) de la Universidad de Córdoba (España). Miembro del Grupo de Investigación SEJ-623 (EDMETIC: Educación Mediática y TIC) de la Junta de Andalucía y miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Sus líneas de investigación se centran en la educación superior, educación mediática, innovación docente, educación artística (gráfica, plástica, visual y audiovisual) y la construcción de pruebas.

  • Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

    Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación (Área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Córdoba (España). Directora del Departamento de Educación. Investigadora principal del Grupo de Investigación SEJ-623 (EDMETIC: Educación Mediática y TIC) de la Junta de Andalucía y miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. Editora de la revista internacional EDMETIC.

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Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Realidad de la capacitación del profesorado para elaborar programas de asignaturas por competencias en la UNEV. (2023). Aula De Encuentro, 25(2), 5-26. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7756