Factores que generan desinterés por la lectura: un estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7829Palabras clave:
alumno, educación, lectura, interésResumen
El presente estudio aborda la falta de interés por la lectura, para establecer los factores que inciden en ella. La metodología respondió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo; se realizó un muestreo censal y la muestra estuvo integrada por 280 estudiantes; el levantamiento de la data se realizó a través de una encuesta. Se demostró que el grado de interés por la lectura en el alumnado es medio; de igual manera, el factor más influyente en la estimulación lectora es el familiar y las preferencias lectoras están relacionadas con los textos de aventuras, libros de formato físico y la estética. En conclusión, se estableció que los factores que inciden en el desinterés por la lectura son el ambiental y el pedagógico, debido a la importancia del rol que juega el contexto y los agentes educativos.
Descargas
Referencias
Aguirre, M. (2017). Causas que promueven el desinterés en los bachilleres para profesionalizarse en la carrera de lengua y literatura. (Tesis Pregrado). Universidad de Machala, Machala, Ecuador.
Arrellano, P. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y escritura. Pedagogía y Saberes, (51), 23-32. Recuperado de https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236
Carabaño, T. (2011, 24 de diciembre). Cómo mostrar interés por la lectura a un niño. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/como-mostrar-interes-por-la-lectura-a-un-nino/
Cortés, I. (2017). La televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Guerrero, Herrera, Rueda, Borbua y Morales. (2020). Estrategias pedagógicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 6 (1), 46-57. Recuperado de https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.04
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Hábitos de Lectura en Ecuador. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/3-de-cada-10-ecuatorianos-no-destinan-tiempo-a-la-lectura/
Lepe, C. (2020, 09 de noviembre). Libro físico y libro digital ¿la batalla decisiva? GENERACIÓN ANÁHUAC. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/libro-fisico-y-libro-digital-la-batalla-decisiva
Maila, D. (2020). Factores que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de quito grado de educación básica de la escuela Aurelio Ayllón Tamayo. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
Melguizo, E. (2019). Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos de Educación Primaria. Revista Espacios, 40(05). Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n05/19400516.html
Mila, E. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Revista Dilema Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1). Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/608/1092
Ministerio de Educación. (2019). Guía metodológica para desarrollar el gusto por la lectura. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-el-gusto-por-la-lectura.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos”. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, 15 (1), 52-68. Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE. Recuperado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf
Solé, I. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y educación universitaria. Infancia y Aprendizaje, vol. 28, n.º 3, pp. 329-47. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
Vital, M. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 5(10). Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/download/2579/2604?inline=1
Wang, L. (2018). La animación a la lectura desde la familia en los niños de 4to grado y su relación con el desarrollo del hábito lector (Tesis de pregrado) Universidad Católica Sedes Sapientiae. Lima, Perú.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anderson Ogonaga Gudiño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.