Factores que generan desinterés por la lectura: un estudio descriptivo

Autores/as

  • Anderson Ogonaga Gudiño Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7829

Palabras clave:

alumno, educación, lectura, interés

Resumen

El presente estudio aborda la falta de interés por la lectura, para establecer los factores que inciden en ella. La metodología respondió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo; se realizó un muestreo censal y la muestra estuvo integrada por 280 estudiantes; el levantamiento de la data se realizó a través de una encuesta. Se demostró que el grado de interés por la lectura en el alumnado es medio; de igual manera, el factor más influyente en la estimulación lectora es el familiar y las preferencias lectoras están relacionadas con los textos de aventuras, libros de formato físico y la estética. En conclusión, se estableció que los factores que inciden en el desinterés por la lectura son el ambiental y el pedagógico, debido a la importancia del rol que juega el contexto y los agentes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anderson Ogonaga Gudiño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

Tecnico Industrial en Equipos y Maquinas Electricas. Licenciado en Ciencias de la Educacion. Maestrante en Psicopegagogia por la Universidad de Otavalo. Investigador y revisor de la Universidad Tecnica de Manabi. Miembro del equipo editotorial del Instituto Tecnologico de Santo Domingo (INTEC). 

Citas

Aguirre, M. (2017). Causas que promueven el desinterés en los bachilleres para profesionalizarse en la carrera de lengua y literatura. (Tesis Pregrado). Universidad de Machala, Machala, Ecuador.

Arrellano, P. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y escritura. Pedagogía y Saberes, (51), 23-32. Recuperado de https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236

Carabaño, T. (2011, 24 de diciembre). Cómo mostrar interés por la lectura a un niño. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/como-mostrar-interes-por-la-lectura-a-un-nino/

Cortés, I. (2017). La televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Guerrero, Herrera, Rueda, Borbua y Morales. (2020). Estrategias pedagógicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 6 (1), 46-57. Recuperado de https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.04

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Hábitos de Lectura en Ecuador. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/3-de-cada-10-ecuatorianos-no-destinan-tiempo-a-la-lectura/

Lepe, C. (2020, 09 de noviembre). Libro físico y libro digital ¿la batalla decisiva? GENERACIÓN ANÁHUAC. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/libro-fisico-y-libro-digital-la-batalla-decisiva

Maila, D. (2020). Factores que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de quito grado de educación básica de la escuela Aurelio Ayllón Tamayo. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Melguizo, E. (2019). Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos de Educación Primaria. Revista Espacios, 40(05). Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n05/19400516.html

Mila, E. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Revista Dilema Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1). Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/608/1092

Ministerio de Educación. (2019). Guía metodológica para desarrollar el gusto por la lectura. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-el-gusto-por-la-lectura.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos”. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, 15 (1), 52-68. Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE. Recuperado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf

Solé, I. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y educación universitaria. Infancia y Aprendizaje, vol. 28, n.º 3, pp. 329-47. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf

Vital, M. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 5(10). Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/download/2579/2604?inline=1

Wang, L. (2018). La animación a la lectura desde la familia en los niños de 4to grado y su relación con el desarrollo del hábito lector (Tesis de pregrado) Universidad Católica Sedes Sapientiae. Lima, Perú.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Ogonaga Gudiño, A. (2023). Factores que generan desinterés por la lectura: un estudio descriptivo. Aula De Encuentro, 25(2), 90–110. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7829

Número

Sección

Investigaciones