Factors that generate disinterest in reading: a descriptive study

Authors

  • Anderson Ogonaga Gudiño Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7829

Keywords:

student, education, reading, interest

Abstract

This study addresses the lack of interest in reading in order to determine the factors that influence it. The methodology was based on a quantitative approach with a non-experimental and descriptive design; a census sampling was carried out and the sample consisted of 280 students. The instrument to collect data was a survey. Results show that the degree of interest in reading among students is medium; likewise, the most influential factor in reading stimulation is the family and the students reading preferences are related to adventure texts, physical books and aesthetics. It is concluded that the factors that influence disinterest in reading are environmental and pedagogical, due to the important role played by the context and educational agents.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Anderson Ogonaga Gudiño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

    Tecnico Industrial en Equipos y Maquinas Electricas. Licenciado en Ciencias de la Educacion. Maestrante en Psicopegagogia por la Universidad de Otavalo. Investigador y revisor de la Universidad Tecnica de Manabi. Miembro del equipo editotorial del Instituto Tecnologico de Santo Domingo (INTEC). 

References

Aguirre, M. (2017). Causas que promueven el desinterés en los bachilleres para profesionalizarse en la carrera de lengua y literatura. (Tesis Pregrado). Universidad de Machala, Machala, Ecuador.

Arrellano, P. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y escritura. Pedagogía y Saberes, (51), 23-32. Recuperado de https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236

Carabaño, T. (2011, 24 de diciembre). Cómo mostrar interés por la lectura a un niño. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/como-mostrar-interes-por-la-lectura-a-un-nino/

Cortés, I. (2017). La televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Guerrero, Herrera, Rueda, Borbua y Morales. (2020). Estrategias pedagógicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 6 (1), 46-57. Recuperado de https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.04

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Hábitos de Lectura en Ecuador. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/3-de-cada-10-ecuatorianos-no-destinan-tiempo-a-la-lectura/

Lepe, C. (2020, 09 de noviembre). Libro físico y libro digital ¿la batalla decisiva? GENERACIÓN ANÁHUAC. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/libro-fisico-y-libro-digital-la-batalla-decisiva

Maila, D. (2020). Factores que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de quito grado de educación básica de la escuela Aurelio Ayllón Tamayo. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Melguizo, E. (2019). Estudio sobre los hábitos lectores de alumnos granadinos de Educación Primaria. Revista Espacios, 40(05). Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n05/19400516.html

Mila, E. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Revista Dilema Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1). Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/608/1092

Ministerio de Educación. (2019). Guía metodológica para desarrollar el gusto por la lectura. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-el-gusto-por-la-lectura.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos”. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos, 15 (1), 52-68. Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE. Recuperado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf

Solé, I. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y educación universitaria. Infancia y Aprendizaje, vol. 28, n.º 3, pp. 329-47. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf

Vital, M. (2017). La lectura y su importancia en la adolescencia. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 5(10). Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/download/2579/2604?inline=1

Wang, L. (2018). La animación a la lectura desde la familia en los niños de 4to grado y su relación con el desarrollo del hábito lector (Tesis de pregrado) Universidad Católica Sedes Sapientiae. Lima, Perú.

Published

2023-12-31

Issue

Section

Investigaciones

How to Cite

Factors that generate disinterest in reading: a descriptive study. (2023). AULA DE ENCUENTRO, 25(2), 90-110. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7829