El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes

Autores/as

  • Perla Mayela Brenes Maltez Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Marcos Jesús Iglesias-Martínez Universidad de Alicante
  • Inés Lozano Cabezas Universidad de Alicante
  • Sandra Arroyo Salgueira Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7849

Palabras clave:

comunicación escrita, formación del profesorado, competencia investigadora, investigación cualitativa

Resumen

Esta investigación tiene lugar en una universidad hondureña con el propósito de evidenciar las percepciones proyectadas por el alumnado y el profesorado, en el proceso de formación investigadora, sobre los saberes logrados en relación a la habilidad de comunicación escrita. Se administró una entrevista cualitativa al grupo de estudiantes y notas de campo para los docentes. Los hallazgos ponen de manifiesto que el ambiente didáctico metodológico implementado promovió la interacción efectiva entre los actores educativos y potenció el desarrollo de los propios recursos personales de los estudiantes para comunicarse de forma escrita. En conclusión, se evidencia el dominio y aplicación efectiva de parte del alumnado de las normas teórico-prácticas propias para la comunicación escrita en el campo de la investigación científica.

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Biografía del autor/a

Perla Mayela Brenes Maltez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). Es doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (España). 

Marcos Jesús Iglesias-Martínez, Universidad de Alicante

Marcos Jesús Iglesias Martínez es doctor en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario. Actualmente es profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). En varias ediciones ha obtenido el premio a la excelencia docente en el programa DOCENTIA-UA. Es coordinador de Grado de la asignatura Prácticum en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Es miembro investigador del Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA) y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. A nivel europeo ha sido miembro de Center for Qualitative Psychology (University of Tübingen, Alemania). Asimismo, es profesor responsable de la línea de Formación del Profesorado y Aprendizaje del programa de Doctorado en Investigación Educativa. Ha sido subcoordinador del Programa de Redes de Docencia Universitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.  

Sus líneas de investigación están orientadas a la formación inicial y desarrollo profesional docente, diseños de los procesos educativos, género, movilidad estudiantil y docente, Educación Superior e investigación cualitativa en educación. Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales en el campo de Ciencias de la Educación y participa habitualmente como revisor en diferentes revistas cuya temática de investigación es el desarrollo profesional docente. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre formación del profesorado con enfoque cualitativo. Asimismo, ha sido colaborador, coordinador e investigador principal en varios proyectos de investigación e innovación docente.

Inés Lozano Cabezas, Universidad de Alicante

Inés Lozano Cabezas es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de doctorado, y profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas (Universidad de Alicante), donde imparte docencia tanto en el Grado de Maestro en Educación Primaria como en el Máster de Investigación Educativa.

Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la Universidad de Alicante.

Sus principales líneas de investigación, desde un enfoque cualitativo, abordan: los diferenciales en educación y género, la formación docente en ámbito universitario y en los niveles no universitarios, y la movilidad estudiantil y del profesorado. Su participación en distintos Proyectos de Investigación ha dado lugar a publicaciones en revistas nacionales e internacionales en Investigación Educativa.

Sandra Arroyo Salgueira, Universidad de Alicante

Graduada en Maestro en Educación Infantil, con premio extraordinario, Máster en Investigación Educativa y beneficiaria de la II convocatoria de becas para impulsar los Trabajos Fin de Máster vinculados a los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el curso 2018-2019, en la Universidad de Alicante. Actualmente, colabora en tareas docentes y de investigación con el área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación. 

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Brenes Maltez, P. M., Iglesias-Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Arroyo Salgueira, S. (2023). El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes. Aula De Encuentro, 25(2), 50–72. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7849

Número

Sección

Investigaciones