Adquisición de competencias para elaborar Trabajos Fin de Grado a través de estrategias metodológicas activas

Autores/as

  • Lydia Muñoz Manzano Centro Magisterio Sagrado Corazón (adscrito a Universidad de Córdoba)
  • Javier López Rider Universidad de Córdoba
  • Enrique Aguilar Peñas Universidad de Córdoba
  • Rafaela Herrero Martínez Universidad de Córdoba
  • Javier Herruzo Cabrera Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.8331

Palabras clave:

descubrimiento guiado, grupos cooperativos, metodologías activas

Resumen

Este estudio se ha llevado a cabo con dos grupos de discentes de diferentes titulaciones de grado de la Universidad de Córdoba. Concretamente, un grupo de 48 universitarios matriculados en la asignatura de Estrategias de Intervención Educativa de 4º curso del Grado de Educación Infantil, y otro grupo de 52 alumnos matriculados en la asignatura de Historia Medieval de España de 3º curso del Grado de Historia. El objetivo ha sido comprobar si adquieren determinadas competencias relacionadas con la realización de un futuro Trabajo de Fin de Grado y, específicamente, de un proyecto de innovación o de investigación, a la vez que adquieren competencias específicas de dichas asignaturas. Estas fueron impartidas a través de clases expositivas combinadas con las estrategias metodológicas activas del aprendizaje por descubrimiento guiado y los grupos cooperativos. Los resultados de esta investigación muestran, en ambos grupos, un aumento en el desarrollo de dichas competencias.

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Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Adquisición de competencias para elaborar Trabajos Fin de Grado a través de estrategias metodológicas activas. (2023). Aula De Encuentro, 25(2), 27-49. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.8331