Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis

Autores/as

  • Antonio Aguilera-Jiménez Universidad de Sevilla (España)
  • María-Teresa Gómez-del-Castillo Universidad de Sevilla (España)
  • María-del-Mar Prados-Gallardo Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.8344

Palabras clave:

tertulias literarias dialógicas, evaluación, actuaciones educativas de éxito, escala de observación

Resumen

La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar la forma de llevar a cabo las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) y, sobre todo, las interacciones en ellas producidas. En el trabajo psicométrico, 5 expertos han participado en la elaboración del instrumento y tres de ellos en su validación a partir del visionado de vídeos de TLD con niños. La escala de observación resultante está compuesta por 30 ítems agrupados en tres categorías (texto, moderador y participantes). Los resultados muestran un índice de concordancia considerable (k= ,639; p=,000) y un índice de consistencia según el alfa de Cronbach de ɑ= ,926. Esta escala podrá ser utilizada por docentes e investigadores, tanto para evaluar la calidad en la implementación de las TLD como en la formación inicial y permanente del profesorado que quiera iniciarse en esta Actuación Educativa de Éxito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Aguilera-Jiménez, Universidad de Sevilla (España)

    Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla

  • María-Teresa Gómez-del-Castillo, Universidad de Sevilla (España)

    Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla

  • María-del-Mar Prados-Gallardo, Universidad de Sevilla (España)

    Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla

Referencias

Aguilera-Jiménez, A., Gómez-del-Castillo, M. T. & Prados, M. M. (2023). Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. En M. Sánchez Moreno y J. López Yáñez (Eds). Construir comunidad en la escuela (pp. 337-343). Narcea.

Aguilera-Jiménez, A. & Prados, M. M. (2020). Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 271-284. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.5088

Aubert, A., García, C. & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139. https://doi.org/10.1174/113564009788345826

Bracamonte, R., & Siraide, L. (2022). Enseñanza por competencias en la Educación Primaria. Revista Portal de la Ciencia, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.306

Cardini, A., Paparella, C. & Semmoloni, C. (2021). Tertulias Literarias Dialógicas. Una propuesta para leer, dialogad y crear sentidos colectivos. Santillana.

CONFAPEA (2012). Manual de Tertulias Literarias Dialógicas. Recuperado el 11 de julio de 2022 de http://comunidadesdeaprendizaje.net/wp-content/uploads/2010/11/Manual-Tertulias-Literarias-Dial%C3%B3gicas_CONFAPEA.pdf

CREA y Step4Seas (2018). Formación en Comunidades de Aprendizaje Módulo 7: Tertulias dialógicas. Recuperado el 2 de octubre de 2023 de https://65a0efee-2f6b-4f7d-baa2-05761bf610b4.filesusr.com/ugd/8957d5_339c8fc7775147babd6ff5474f1042b2.pdf

Creative Commons (s/f). Tertulias Literarias Dialógicas. https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/6/580d15e17ff1060840d2c6606046dc28.pdf

Elboj, C., Puigdellívol, I, Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Graó.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós.

Flecha, R. (Ed) (2014). Successfull educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Springer.

Includ-Ed (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. MECD.

Merino, C. & Lautenschlager, G. (2003). Comparación Estadística de la Confiabilidad Alfa de Cronbach: Aplicaciones en la Medición Educacional y Psicológica. Revista De Psicología, 12(2), 127-136. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17668

Palomares, A. & Domínguez, F. J. (2019). Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(3), 38-53. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.4

Pulido, C. & Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Signos, 43 (2), 279-294. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400003

Soler, M. (2015). Biographies of “Invisible” People Who Transform Their Lives and Enhance Social Transformations Through Dialogic Gatherings. Qualitative Inquiry, 21(10), 839-842. https://doi.org/10.1177/1077800415614032

Torres, J. J., & Perera, V. H. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 89-103.

Valls, N. & Fort, M. (2012). Las tertulias literarias en la escuela de adultos de la Verneda. Periódico Escuela, 4, 7-8.

Ventura-León, J. L. (2017). ¿Existen los instrumentos validos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria, 31, 71-71. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.09.007

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Aguilera-Jiménez, A., Gómez-del-Castillo, M.-T., & Prados-Gallardo, M.- del-M. (2023). Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis. Aula De Encuentro, 25(2), 73-89. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.8344