Explorando el pasado a través de las monedas: una experiencia de divulgación con alumnado de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.8378Palabras clave:
numismática, educación patrimonial, proyecto, , divulgación, SecundariaResumen
En este trabajo se va a presentar una experiencia de divulgación de contenido numismático realizada con alumnado de ESO del IES “El Valle” (Jaén) dentro del proyecto de docencia no universitaria y divulgación científica "Explora-IES" de la Universidad de Jaén. Durante la primera sesión de trabajo de este proyecto se tuvo una toma de contacto con la investigación y la metodología de trabajo en la disciplina numismática. Posteriormente, en una charla-taller se trabajó con materiales e instrumental utilizados para conservar, estudiar y analizar las piezas monetarias. Por último, el día 3 de mayo de 2023, en un congreso-reunión final en la Universidad de Jaén, se mostraron a través de un póster y una breve charla realizada por el alumnado los conocimientos adquiridos a lo largo de este proyecto.
Descargas
Referencias
AA.VV. (2019). Numismática española: catálogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI: 1474 a 2020. Barcelona: Áureo y Calicó.
Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2013). “La educación patrimonial: líneas de trabajo actual y nuevas perspectivas”. En J. Estepa (ed.). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 343-255). Huelva: Universidad de Huelva.
Cuenca, J. M., Estepa, J., y Martín-Cáceres, M. J. (2021). Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía. Gijón: Trea.
Delgado-Algarra, E. J. (2015). Conocimiento glocal y pensamiento crítico en la educación del siglo XXI- En International Journal of Educational Research and Innovation. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 4, 1-5.
Díez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. Revista de Investigación Educativa, 8, 1-15.
Estepa, J. (2019). Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica. PH, 96, 225-226.
García-Pérez, F. F., Moreno-Fernández, O., y Rodríguez-Marín, F. (2015). Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. EnNovi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 33-41). Italia: Patron Editore.
Lucas, L., y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial e inteligencia emocional. Hablan los alumnos. Clío. History and History Teaching, 41, 194-207.
Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS, 5, 5-22.
Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y timbre. La historia de la Peseta: https://www.fnmt.es/historia-de-la-peseta (Recuperado 23/10/2023).
Trabajo, M., y Cuenca, J. M. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria. Pulso: Revista de Educación, 40, 159-174.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ildefonso David Ruiz López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.