La formación de equipos cooperativos: una revisión sistemática

Autores/as

  • Marta Curto Prieto Universidad Internacional de La Rioja
  • Ainhoa Arana Cuenca Universidad Internacional de La Rioja
  • Ester Rodríguez Díez Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v26n2.8655

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, formación de equipos, trabajo en equipo, metodologías activas, competencias sociales

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una metodología activa donde los alumnos, en pequeños grupos, realizan actividades de forma coordinada para alcanzar un objetivo de aprendizaje común. A lo largo de los años se ha demostrado que es una metodología que incrementa el rendimiento de los alumnos, aumentando su autoestima y mejorando sus habilidades sociales. Uno de los elementos clave para alcanzar los mejores resultados es la implementación de la metodología donde se incluye la formación de los equipos. A través de una revisión sistemática, siguiendo la declaración PRISMA, se analizan los últimos avances realizados al respecto. Se muestra la importancia de la formación de los equipos donde se tiene en cuenta el rendimiento académico previo de los estudiantes, género, raza, etnia, interés y habilidades sociales y actitudinales y se presentan los instrumentos que se han evaluado como apoyo para el docente.

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Curto Prieto, M., Arana Cuenca, A., & Rodríguez Díez, E. (2024). La formación de equipos cooperativos: una revisión sistemática. Aula De Encuentro, 26(2), 52-70. https://doi.org/10.17561/ae.v26n2.8655