Aportes de la docencia al sentido de vida de los profesores en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9104

Palabras clave:

Práctica pedagógica, sentido crítico, condiciones de trabajo del profesor, desarrollo profesional, historias de vida.

Resumen

La docencia no sólo impacta la vida de los educandos, sino que también deja una huella significativa en el maestro. Sin embargo, son pocos los estudios al respecto; de ahí surge el interés por comprender los significados de las experiencias profesionales y como estas le otorgan sentido de vida a los profesores. Se estableció como método el enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico. Se recolectaron los datos mediante la revisión documental de 20 narrativas, la entrevista a profundidad y el cuestionario a 88 docentes en ejercicio de diferentes niveles educativos en Colombia. El análisis de información se realizó desde el ejercicio hermenéutico, mediado por la triangulación de los datos. Los hallazgos reflejaron que la labor del docente impacta de manera directa en el sentido y significado de la vida personal, porque bajo la presencia del estudiante el docente se entrega plenamente, se cualifica, busca soluciones, desarrolla su creatividad, se sacrifica, es paciente, es exigente y demuestra empatía en su labor cotidiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tany-Giselle Fernández-Guayana, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

    Coordinadora de Investigación

    Maestría en Educación

    Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

  • Yuli Tatiana Díaz Galindo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

    Docente e investigadora

    Maestría en Educación

    Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Referencias

Ballén, O. A., Baquero, L. A. Padilla, M. J., Bernal, D., & Lobo, J. S. (2021). El Bienestar Docente y la Calidad Educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá. Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Nota Política Pública, 4. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31915.57122

Caicedo, B. L. & Fernández, T. G. (2024). La formación docente: una oportunidad para la transformación desde la investigación científica. Revista Ensayos Pedagógicos, 19(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/rep.19-1.2

Cardozo, M. J. (2018). Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas ante los retos del plurilingüismo y las aulas multiculturales. [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. DIGIBUG. http://hdl.handle.net/10481/52512

Carlsson, S., & Willermark, S. (2023). Teaching Here and Now but for the Future: Vocational Teachers’ Perspective on Teaching in Flux. Vocations and Learning, 16, 443–457. https://doi.org/10.1007/s12186-023-09324-z

Carvalho, M. J., Ramos-Beckhauser, S. P., Ganga-Contreras, F., & Alarcón-Henríquez, N. (2025). ¿Qué distingue a un buen profesor universitario? Mirada de estudiantes de una universidad brasileña. Revista Colombiana de Educación, 95, e18911. https://doi.org/10.17227/rce.num95-18911

Fernández, T. G. (2020). El constante hacerse con el otro. Una manera de ser maestro. En Cuadernos de Educación y Alteridad III, pp. 186-198. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/cuadernos-educacion-y-alteridad-iii/

Fernández, T. G. (2023). La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento/Educational assessment: back to its origins – the process, not the moment. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 28(15), 1-12. https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350

Fernández, T. G. (2024). Para transformar hay que transformarse primero: la toma de riesgos en educación. Revista Cognosis, 9(1), 27–35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6197

Garrido, L. B., Flores, G., Villar, N., & Vergara, T. (2024). Identidad Profesional y Reflexión en la Formación Inicial Docente del/la Maestra/O Infantil: Revisión de Alcance. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1713-1730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10601

Gomá, J. (2025). Educación y ejemplaridad: cultivando un corazón educado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37(1), 1-14. https://doi.org/10.14201/teri.32141

Grassi, D. M. (2021). Autorrealização e transcendência: o sentido na docência, o sentido em sua vida. Adelante Editorial.

Herrera-Espinoza, K. C., Gonzales-Saavedra, F. J., García-Moncada, G. D. P., & Ponce-Yactayo, D. L. (2023). Identidad profesional y vocación docente. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 103–118. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2531

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2020). Informe de gestión. https://www.idep.edu.co/sites/default/files/Informe%20gestion%202020%20V1%20Final.pdf

Jaimes, M. C., Caicedo, B. L., Fernández, T. G., & Poveda, F. A. (2024). La capacitación docente: elemento clave para la práctica pedagógica del docente universitario. En Impacto social y permanencia en la Educación Superior: Estrategias desde el profesorado, pp. 61-73. Editorial Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR. https://www.recinatur.org/impacto-social-y-permanencia-en-la-educacion-superior-estrategias-desde-el-profesorado/

López, J. F., & Fernández-Guayana, T. G. (2025). La gestión de aula en la formación profesional integral. Yachana Revista Científica, 14(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Contreras-Saavedra, C., & Ramos-Huenteo, V. (2023). Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura. Aula de Encuentro, 25(2), 218-245. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391

Marín, J. D. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Magisterio Editorial.

Marmolejo, M. P. (2023). Bienestar psicológico y profesional en maestros/as escolares: un estudio exploratorio. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes, Colombia]. Séneca repositorio institucional. https://hdl.handle.net/1992/70958

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (13, diciembre, 2021). Programas de bienestar laboral docente. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Bienestar-y-Seguridad-Social/Programas-de-bienestar-laboral-docente/

Ochoa, L. P., Torres, F., Pinto, A. P., Nova, H. E., Fernández, T. G., & Díaz, Y. T. (2023). Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente. Revista Cognosis, 8(2), 27-40. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5794

Orozco, W. (2022). El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Praxis y Saber, 13(33), e13199. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13199

Orozco, W. (2023). Identidad Docente en Colombia Estado del arte de la investigación (1986-2021). Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 16(1), 129-168. https://doi.org/10.15332/25005421.7681

Pérez-Granados, L., Alcaraz, N., y Fernández, M. (2021). El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar. Aula de Encuentro, 23(2), 94-116. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6062

Pinheiro, M. das D. C., Torres, C. M. de O., Almeida Neto, H. de, & Gedrat, D. (2024). Causes and reflexes of physical and psychological health in high school teachers. Acta Scientiarum. Health Sciences, 46(1), e64677. https://doi.org/10.4025/actascihealthsci.v46i1.64677

Platsidou, M., & Daniilidou, A. (2021). Meaning in Life and Resilience among Teachers. Journal of Positive School Psychology, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.47602/jpsp.v5i2.259

Rodríguez-Groba, A., Vila-Couñago, E., & Fraga-Varela, F. (2024). La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro. Revista Colombiana de Educación, 90, 396–416. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16235

Sánchez, M. C., Alcaraz, M., & Pérez, J. C. (2023). Rasgos emocionales en estudiantes del Máster de Formación del profesorado. Aula de Encuentro, 25(1), 43-61. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7851

Scripter, L. (2023). Meaning in Life and the Vocation of Teaching. Studies in Philosophy and Education, 42, 541–558. https://doi.org/10.1007/s11217-023-09889-1

Torres, J. C., & Garay, J. P. P. (2022). Teaching vocation and attitudes towards research in education students. International Journal of Health Sciences, 6(7), 671–682. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS7.11221

Vanegas, C. M., & Fuentealba, A. R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Xipell, P., Guillén, M., & Méndiz, A. (2024). El sentido del trabajo en los docentes, y su relación con la implicación laboral y la intención de abandono. Estudios sobre Educación, 46, 7-31. https://doi.org/10.15581/004.46.001

Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Fernández-Guayana, T.-G., & Díaz Galindo, Y. T. (2025). Aportes de la docencia al sentido de vida de los profesores en Colombia. Aula De Encuentro, 27(1), 45-79. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9104