Aportes de la docencia al sentido de vida de los profesores en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9104Palabras clave:
Práctica pedagógica, sentido crítico, condiciones de trabajo del profesor, desarrollo profesional, historias de vida.Resumen
La docencia no sólo impacta la vida de los educandos, sino que también deja una huella significativa en el maestro. Sin embargo, son pocos los estudios al respecto; de ahí surge el interés por comprender los significados de las experiencias profesionales y como estas le otorgan sentido de vida a los profesores. Se estableció como método el enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico. Se recolectaron los datos mediante la revisión documental de 20 narrativas, la entrevista a profundidad y el cuestionario a 88 docentes en ejercicio de diferentes niveles educativos en Colombia. El análisis de información se realizó desde el ejercicio hermenéutico, mediado por la triangulación de los datos. Los hallazgos reflejaron que la labor del docente impacta de manera directa en el sentido y significado de la vida personal, porque bajo la presencia del estudiante el docente se entrega plenamente, se cualifica, busca soluciones, desarrolla su creatividad, se sacrifica, es paciente, es exigente y demuestra empatía en su labor cotidiana.
Descargas
Referencias
Ballén, O. A., Baquero, L. A. Padilla, M. J., Bernal, D., & Lobo, J. S. (2021). El Bienestar Docente y la Calidad Educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá. Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Nota Política Pública, 4. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31915.57122
Caicedo, B. L. & Fernández, T. G. (2024). La formación docente: una oportunidad para la transformación desde la investigación científica. Revista Ensayos Pedagógicos, 19(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/rep.19-1.2
Cardozo, M. J. (2018). Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas ante los retos del plurilingüismo y las aulas multiculturales. [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. DIGIBUG. http://hdl.handle.net/10481/52512
Carlsson, S., & Willermark, S. (2023). Teaching Here and Now but for the Future: Vocational Teachers’ Perspective on Teaching in Flux. Vocations and Learning, 16, 443–457. https://doi.org/10.1007/s12186-023-09324-z
Carvalho, M. J., Ramos-Beckhauser, S. P., Ganga-Contreras, F., & Alarcón-Henríquez, N. (2025). ¿Qué distingue a un buen profesor universitario? Mirada de estudiantes de una universidad brasileña. Revista Colombiana de Educación, 95, e18911. https://doi.org/10.17227/rce.num95-18911
Fernández, T. G. (2020). El constante hacerse con el otro. Una manera de ser maestro. En Cuadernos de Educación y Alteridad III, pp. 186-198. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/cuadernos-educacion-y-alteridad-iii/
Fernández, T. G. (2023). La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento/Educational assessment: back to its origins – the process, not the moment. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 28(15), 1-12. https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350
Fernández, T. G. (2024). Para transformar hay que transformarse primero: la toma de riesgos en educación. Revista Cognosis, 9(1), 27–35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6197
Garrido, L. B., Flores, G., Villar, N., & Vergara, T. (2024). Identidad Profesional y Reflexión en la Formación Inicial Docente del/la Maestra/O Infantil: Revisión de Alcance. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1713-1730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10601
Gomá, J. (2025). Educación y ejemplaridad: cultivando un corazón educado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37(1), 1-14. https://doi.org/10.14201/teri.32141
Grassi, D. M. (2021). Autorrealização e transcendência: o sentido na docência, o sentido em sua vida. Adelante Editorial.
Herrera-Espinoza, K. C., Gonzales-Saavedra, F. J., García-Moncada, G. D. P., & Ponce-Yactayo, D. L. (2023). Identidad profesional y vocación docente. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 103–118. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2531
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2020). Informe de gestión. https://www.idep.edu.co/sites/default/files/Informe%20gestion%202020%20V1%20Final.pdf
Jaimes, M. C., Caicedo, B. L., Fernández, T. G., & Poveda, F. A. (2024). La capacitación docente: elemento clave para la práctica pedagógica del docente universitario. En Impacto social y permanencia en la Educación Superior: Estrategias desde el profesorado, pp. 61-73. Editorial Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR. https://www.recinatur.org/impacto-social-y-permanencia-en-la-educacion-superior-estrategias-desde-el-profesorado/
López, J. F., & Fernández-Guayana, T. G. (2025). La gestión de aula en la formación profesional integral. Yachana Revista Científica, 14(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954
Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Contreras-Saavedra, C., & Ramos-Huenteo, V. (2023). Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura. Aula de Encuentro, 25(2), 218-245. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391
Marín, J. D. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Magisterio Editorial.
Marmolejo, M. P. (2023). Bienestar psicológico y profesional en maestros/as escolares: un estudio exploratorio. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes, Colombia]. Séneca repositorio institucional. https://hdl.handle.net/1992/70958
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (13, diciembre, 2021). Programas de bienestar laboral docente. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Bienestar-y-Seguridad-Social/Programas-de-bienestar-laboral-docente/
Ochoa, L. P., Torres, F., Pinto, A. P., Nova, H. E., Fernández, T. G., & Díaz, Y. T. (2023). Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente. Revista Cognosis, 8(2), 27-40. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5794
Orozco, W. (2022). El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Praxis y Saber, 13(33), e13199. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13199
Orozco, W. (2023). Identidad Docente en Colombia Estado del arte de la investigación (1986-2021). Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 16(1), 129-168. https://doi.org/10.15332/25005421.7681
Pérez-Granados, L., Alcaraz, N., y Fernández, M. (2021). El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar. Aula de Encuentro, 23(2), 94-116. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6062
Pinheiro, M. das D. C., Torres, C. M. de O., Almeida Neto, H. de, & Gedrat, D. (2024). Causes and reflexes of physical and psychological health in high school teachers. Acta Scientiarum. Health Sciences, 46(1), e64677. https://doi.org/10.4025/actascihealthsci.v46i1.64677
Platsidou, M., & Daniilidou, A. (2021). Meaning in Life and Resilience among Teachers. Journal of Positive School Psychology, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.47602/jpsp.v5i2.259
Rodríguez-Groba, A., Vila-Couñago, E., & Fraga-Varela, F. (2024). La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro. Revista Colombiana de Educación, 90, 396–416. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16235
Sánchez, M. C., Alcaraz, M., & Pérez, J. C. (2023). Rasgos emocionales en estudiantes del Máster de Formación del profesorado. Aula de Encuentro, 25(1), 43-61. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7851
Scripter, L. (2023). Meaning in Life and the Vocation of Teaching. Studies in Philosophy and Education, 42, 541–558. https://doi.org/10.1007/s11217-023-09889-1
Torres, J. C., & Garay, J. P. P. (2022). Teaching vocation and attitudes towards research in education students. International Journal of Health Sciences, 6(7), 671–682. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS7.11221
Vanegas, C. M., & Fuentealba, A. R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780
Xipell, P., Guillén, M., & Méndiz, A. (2024). El sentido del trabajo en los docentes, y su relación con la implicación laboral y la intención de abandono. Estudios sobre Educación, 46, 7-31. https://doi.org/10.15581/004.46.001
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tany-Giselle Fernández-Guayana, Yuli Tatiana Díaz Galindo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
![]()
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.





