Riesgos psicosociales en educadores durante el conflicto en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9123

Palabras clave:

Riesgo psicosocial, estado del bienestar, Psicología social

Resumen

Durante el conflicto interno en Ecuador en 2024, se investigaron los riesgos psicosociales en trabajadores educativos utilizando el cuestionario DECORE, el cual demostró alta consistencia interna y adecuada fiabilidad para el contexto local. El análisis factorial exploratorio confirmó una estructura alineada con los principios teóricos de Karasek y Theorell, fortaleciendo la solidez conceptual del estudio. Los principales hallazgos señalaron una elevada variabilidad en las demandas cognitivas y una baja autonomía percibida en el control laboral. Asimismo, se identificó un deficiente apoyo organizacional y percepciones de recompensas inadecuadas, factores que incrementan el riesgo psicosocial. El análisis reveló diferencias significativas por género, afectando más intensamente al personal femenino en las dimensiones de control y demandas cognitivas. Estos resultados destacan la necesidad urgente de implementar estrategias organizativas orientadas a fortalecer el apoyo institucional y la justicia retributiva, como mecanismos esenciales para mitigar los riesgos psicosociales en entornos educativos durante situaciones de alta conflictividad.

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Biografía del autor/a

  • Aurora González Velásquez, Ministerio de Educación del Ecuador

    Coordinadora DECE.

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Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

González Velásquez, A., & Delgado Togra, D. (2025). Riesgos psicosociales en educadores durante el conflicto en Ecuador. Aula De Encuentro, 27(1), 27-44. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9123