Inteligencia artificial en educación primaria: directrices para una implementación ética y eficaz en el aula
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9258Palabras clave:
Inteligencia artificial , tecnología educativa, recursos educacionalesResumen
La Inteligencia Artificial (IA) posee el potencial para replantear la educación y el proceso de enseñanza aprendizaje (E-A). Esta investigación, tras el análisis de documentación bibliográfica en Dialnet, Web Of Science(WOS) y SCOPUS, el de diversa tecnología con IA y un estudio de viabilidad de su implantación en el aula, pretende formular una serie de directrices que alienten al profesorado para su uso ético y efectivo en el aula de Educación Primaria. Los resultados sugieren que, herramientas como chatbots y plataformas LMS son de fácil implementación y bajo costo, que la IA puede optimizar el aprendizaje personalizado y la agilización de tareas, aunque se requiere atención específica a la privacidad de los datos, así como la formación docente para que pueda extenderse en los estudiantes el fomento de su uso potencial coherente y ético.
Descargas
Referencias
Baker, T., Smith, L., & Anissa, N. (2019). Educ-AI-tion Rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Londres, NESTA.
Boletín Oficial del Estado [BOE] (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, BOE-A-2020-17264, 340, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
BOE (2022). Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. BOE-A-2022-8042, 116, 67979-68026. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)
Bulut, O., & Yildirim-Erbasli, S. N. (2022). Automatic story and item generation for reading comprehension assessments with transformers. International Journal of Assessment Tools in Education, 9, 72-87. https://doi.org/10.21449/ijate.1124382
Butuner, R., & Hanefi, M. (2022). Estimation of the Academic Performance of Students in Distance Education Using Data Mining Methods. International Journal of Assessment Tools in Education, 9 (2), 410–429. https://doi.org/10.21449/ijate.904456
Cáceres, J. L. G. (2024). Razonamiento, falacias y sesgos en el análisis de inteligencia. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, 71, 27-51.
Chen, S., Qiu, S., Li, H., Zhang, J., Wu X., & Zeng, W. (2023). An integrated model for predicting pupils’ acceptance of artificially intelligent robots as teachers. Education Informational Technology, 28, 11631–11654. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11601-2
Chubb, J., Missaoui, S., Concannon, S., Maloney, L., & Walker, J. (2021). Interactive storytelling for children: A case-study of design and development considerations for ethical conversational AI. International Journal of Child-Computer Interaction, 32, 10403. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100403
Clarisó, R. [UOC] (2023). IA generativa en educación: una visión práctica [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uSXMR70en-4
European Comission. (2021). Plan de Acción de Educación Digital. European Comission. https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/action-plan
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and implications for teaching and learning. Boston, MA, Center for Curriculum Redesign.
Huang, S. (2021). Design and Development of Educational Robot Teaching Resources Using Artificial Intelligence Technology. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16 (5), 116–129. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i05.20311
Lee, J., Taesoo, A., Chu, H. E., & Martin, S. (2023). Improving science conceptual understanding and attitudes in elementary science classes through the development and application of a rule-based AI chatbot. Asia-Pacific Science Education, 9 (2), 365-412. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10070
Li, M., & Su, Y. (2020). Evaluation of Online Teaching Quality of Basic Education Based on Artificial Intelligence. International Journal of Emerging Technologies in Learning, (iJET), 15 (16), 147–161. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i16.15937
Longo, L. [TEDxTalks] (2019). How to Empower Education with Artificial Intelligence [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WQP81JvgcdI&t=675s
Merchán-Sánchez-Jara, J. M., González-Gutiérrez, S., Navarro-Cáceres, M., Olarte-Martínez, M. M., & Pedrero-Muñoz, C. (2023). El proyecto Co-Poem: recursos didácticos y proyección pedagógica para la educación musical en Educación Primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e30981. https://doi.org/10.14201/eks.30981
Miao, F., & Holmes, W. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2024, 6 de febrero). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digitaleducation/need-know
Oyedoyin M., Temitayo, I., & Adekunle, M. (2024). Young children’s conceptions of computing in an African setting. Computer Science Education. https://doi.org/10.1080/08993408.2024.2314397
Prieto, J. M. (2023). La IA en Educación y la aplicabilidad de ChatGPT. Revista-Noticias. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/inteligencia-artificial-educacion-chatgpt/
Sperling, K., Stenliden, L., Nissen, J., & Heintz, F. (2022). Still w (AI) ting for the automation of teaching: An exploration of machine learning in Swedish primary education using Actor-Network Theory. European Journal of Education, 57, 584–600. https://doi.org/10.1111/ejed.12526
UNESCO (2023). Guía para el uso de la IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Yuquilema-Cortez, M. B., Arízaga-Vera, F. E., Aguirre-Alarcón, M. Y., & García-Suñiga, A. A. (2024). Impacto de la IA en la educación, retos y oportunidades. RECIMUNDO, 8 (2), 24–34. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(2).abril.2024.24-34
Zammit M., Voulgari I., Liapis, A., & Yannakakis, G. N. (2022). Learn to Machine Learn via Games in the Classroom. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.913530
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Azahara Casanova Pistón, Mónica Martínez Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
![]()
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.





