Inteligencia artificial en educación primaria: directrices para una implementación ética y eficaz en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9258

Palabras clave:

Inteligencia artificial , tecnología educativa, recursos educacionales

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) posee el potencial para replantear la educación y el proceso de enseñanza aprendizaje (E-A). Esta investigación, tras el análisis de documentación bibliográfica en Dialnet, Web Of Science(WOS) y SCOPUS, el de diversa tecnología con IA y un estudio de viabilidad de su implantación en el aula, pretende formular una serie de directrices que alienten al profesorado para su uso ético y efectivo en el aula de Educación Primaria. Los resultados sugieren que, herramientas como chatbots y plataformas LMS son de fácil implementación y bajo costo, que la IA puede optimizar el aprendizaje personalizado y la agilización de tareas, aunque se requiere atención específica a la privacidad de los datos, así como la formación docente para que pueda extenderse en los estudiantes el fomento de su uso potencial coherente y ético.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Martínez Domínguez, Universidad Católica de Valencia

    Docente educación superior en el Máster de Innovación tecnológica en la UCV (actualmente). Maestra educación primaria y lengua extranjera. Asesora educativa Plan Digital Educativo en la Comunidad valenciana (21-24) y CEFIRE. Diseñadora gráfica, web y de materiales educativos.  Máster en e-learning (UOC). Grado en Diseño gráfico EASD (Valencia).Diplomatura en Magisterio en la especialidad de lengua inglesa

Referencias

Baker, T., Smith, L., & Anissa, N. (2019). Educ-AI-tion Rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Londres, NESTA.

Boletín Oficial del Estado [BOE] (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, BOE-A-2020-17264, 340, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

BOE (2022). Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. BOE-A-2022-8042, 116, 67979-68026. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)

Bulut, O., & Yildirim-Erbasli, S. N. (2022). Automatic story and item generation for reading comprehension assessments with transformers. International Journal of Assessment Tools in Education, 9, 72-87. https://doi.org/10.21449/ijate.1124382

Butuner, R., & Hanefi, M. (2022). Estimation of the Academic Performance of Students in Distance Education Using Data Mining Methods. International Journal of Assessment Tools in Education, 9 (2), 410–429. https://doi.org/10.21449/ijate.904456

Cáceres, J. L. G. (2024). Razonamiento, falacias y sesgos en el análisis de inteligencia. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, 71, 27-51.

Chen, S., Qiu, S., Li, H., Zhang, J., Wu X., & Zeng, W. (2023). An integrated model for predicting pupils’ acceptance of artificially intelligent robots as teachers. Education Informational Technology, 28, 11631–11654. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11601-2

Chubb, J., Missaoui, S., Concannon, S., Maloney, L., & Walker, J. (2021). Interactive storytelling for children: A case-study of design and development considerations for ethical conversational AI. International Journal of Child-Computer Interaction, 32, 10403. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100403

Clarisó, R. [UOC] (2023). IA generativa en educación: una visión práctica [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uSXMR70en-4

European Comission. (2021). Plan de Acción de Educación Digital. European Comission. https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/action-plan

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and implications for teaching and learning. Boston, MA, Center for Curriculum Redesign.

Huang, S. (2021). Design and Development of Educational Robot Teaching Resources Using Artificial Intelligence Technology. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16 (5), 116–129. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i05.20311

Lee, J., Taesoo, A., Chu, H. E., & Martin, S. (2023). Improving science conceptual understanding and attitudes in elementary science classes through the development and application of a rule-based AI chatbot. Asia-Pacific Science Education, 9 (2), 365-412. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10070

Li, M., & Su, Y. (2020). Evaluation of Online Teaching Quality of Basic Education Based on Artificial Intelligence. International Journal of Emerging Technologies in Learning, (iJET), 15 (16), 147–161. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i16.15937

Longo, L. [TEDxTalks] (2019). How to Empower Education with Artificial Intelligence [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WQP81JvgcdI&t=675s

Merchán-Sánchez-Jara, J. M., González-Gutiérrez, S., Navarro-Cáceres, M., Olarte-Martínez, M. M., & Pedrero-Muñoz, C. (2023). El proyecto Co-Poem: recursos didácticos y proyección pedagógica para la educación musical en Educación Primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e30981. https://doi.org/10.14201/eks.30981

Miao, F., & Holmes, W. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2024, 6 de febrero). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digitaleducation/need-know

Oyedoyin M., Temitayo, I., & Adekunle, M. (2024). Young children’s conceptions of computing in an African setting. Computer Science Education. https://doi.org/10.1080/08993408.2024.2314397

Prieto, J. M. (2023). La IA en Educación y la aplicabilidad de ChatGPT. Revista-Noticias. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/inteligencia-artificial-educacion-chatgpt/

Sperling, K., Stenliden, L., Nissen, J., & Heintz, F. (2022). Still w (AI) ting for the automation of teaching: An exploration of machine learning in Swedish primary education using Actor-Network Theory. European Journal of Education, 57, 584–600. https://doi.org/10.1111/ejed.12526

UNESCO (2023). Guía para el uso de la IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227

Yuquilema-Cortez, M. B., Arízaga-Vera, F. E., Aguirre-Alarcón, M. Y., & García-Suñiga, A. A. (2024). Impacto de la IA en la educación, retos y oportunidades. RECIMUNDO, 8 (2), 24–34. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(2).abril.2024.24-34

Zammit M., Voulgari I., Liapis, A., & Yannakakis, G. N. (2022). Learn to Machine Learn via Games in the Classroom. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.913530

Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Reflexiones

Cómo citar

Casanova Pistón, A., & Martínez Domínguez, M. . (2025). Inteligencia artificial en educación primaria: directrices para una implementación ética y eficaz en el aula. Aula De Encuentro, 27(1), 173-196. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9258