Profesorado y TIC: análisis de los planes de estudio en universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9270

Palabras clave:

TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), competencia digital, educación de la primera infancia, enseñanza primaria, enseñanza secundaria.

Resumen

La formación de futuros educadores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una directriz clave del Espacio Europeo de Educación Superior. Con objeto de conocer cómo el profesorado adquiere y desarrolla sus habilidades digitales, este artículo analiza la incorporación de las TIC en los planes de estudios de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria; y en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en universidades españolas públicas y privadas. Esta investigación de corte descriptivo mediante una metodología cuantitativa ha examinado el modo heterogéneo en que los distintos centros han incorporado las TIC y ha confirmado que la mayoría se limita a enseñarlas a través de asignaturas optativas. Esto muestra un enfoque reduccionista que limita el acceso y la formación. En conclusión, el análisis confirma que la formación en TIC continúa siendo una asignatura pendiente para muchas universidades españolas.

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Biografía del autor/a

  • Miriam Biel Maeso, Universidad del Atlantico Medio

    Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico Medio desde 2023, donde también ha dirigido el Máster de Formación del Profesorado durante dos cursos académicos consecutivos (2021-2023). Doctora Cum laude por la Universidad de Cádiz con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Adicionalmente, está acreditada por ANECA con un sexenio vivo. También cabe destacar que perteneció al Comité Ético de Investigación de la Universidad como presidenta (2021-2024) y que ha ejercido como tutora en más de 40 Trabajos Fin de Titulación.

  • Carmen Céspedes Suárez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Doctora por la Universidad de Granada en Didáctica de la Lengua y la Literatura con dos másteres oficiales (Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Sevilla). Actualmente trabaja en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ejerció como lectora MAEC-AECID en la Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill (Barbados) y como lectora Fulbright en la Universidad de Scranton (Pensilvania).

  • Sara Hernández Arroyo, Universidad del Atlántico Medio

    Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales con dos másteres oficiales (Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Actualmente es Personal Docente e Investigador en la Universidad del Atlántico Medio y directora del Grado en Maestro en Educación Infantil. Miembro del Centro de investigación en Ciencias de la Educación y colaboradora del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

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Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Biel Maeso, M., Céspedes Suárez, C., & Hernández Arroyo, S. (2025). Profesorado y TIC: análisis de los planes de estudio en universidades españolas. Aula De Encuentro, 27(1), 146-172. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9270