Profesorado y TIC: análisis de los planes de estudio en universidades españolas
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9270Palabras clave:
TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), competencia digital, educación de la primera infancia, enseñanza primaria, enseñanza secundaria.Resumen
La formación de futuros educadores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una directriz clave del Espacio Europeo de Educación Superior. Con objeto de conocer cómo el profesorado adquiere y desarrolla sus habilidades digitales, este artículo analiza la incorporación de las TIC en los planes de estudios de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria; y en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en universidades españolas públicas y privadas. Esta investigación de corte descriptivo mediante una metodología cuantitativa ha examinado el modo heterogéneo en que los distintos centros han incorporado las TIC y ha confirmado que la mayoría se limita a enseñarlas a través de asignaturas optativas. Esto muestra un enfoque reduccionista que limita el acceso y la formación. En conclusión, el análisis confirma que la formación en TIC continúa siendo una asignatura pendiente para muchas universidades españolas.
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