Identificación de necesidades formativas sobre resiliencia previo a la elaboración de un programa de formación
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v26n2.9301Palabras clave:
Diagnóstico cualitativo, evaluación formativa de la resiliencia, ANDREIA I+DResumen
Este estudio constituye un producto derivado de uno de los objetivos del proyecto de investigación ANDREIA I+D, concretamente, de fomentar y construir resiliencia en las escuelas, lo que requiere indefectiblemente la colaboración activa de los
docentes de educación primaria.
Para posibilitar esta participación, una de las acciones realizadas en la primera fase del proyecto ANDREIA fue identificar las necesidades formativas de los docentes en relación con la resiliencia. Tras establecer contacto con más de veinte centros educativos, se llevaron a cabo entrevistas con profesores de educación primaria. Mediante la aplicación de EDINRES+M, los resultados obtenidos se analizaron y clasificaron utilizando el software de análisis cualitativo Atlas.ti.3.
A partir del análisis cualitativo de estas entrevistas, y considerando las necesidades expresadas por los docentes, tanto a nivel teórico como práctico, se diseñó un curso de formación para profesores. Como se expone en este artículo, la formación se llevó a cabo con un formato claramente teórico-práctico. Además de describir las características y contenidos del curso, se presenta la evaluación realizada por los docentes al finalizar la formación, lo que permite abrir un espacio de reflexión y debate sobre las consecuencias positivas derivadas de esta capacitación
Descargas
Referencias
Barudy, J. and Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa.
Barudy, J. and Dantagnan M. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Gedisa.
Cyrulnik B. (2007). De cuerpo y alma. Neuronas y afectos: La conquista del bienestar. Gedisa.
Cyrulnik, B. (2018). Psicoterapia de Dios. La fe como resiliencia. Gedisa.
Cyrulnik, B. And Anaut, M. (2016). ¿Por qué la resiliencia? Lo que nos permite reaunudar la vida. Gedisa.
Forés, A. and Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecerdesde la adversidad. Plataforma Editorial.
Forés, A. and Grané J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea.
Independent Group of Scientists appointed by the Secretary-General (2019). Global Sustainable Development Report 2019: The future is now, Science for achieving sustainable development. United Nations. Available at: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/24797GSDR_report_2019.pdf
Manciaux, M. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Gedisa.
Puig, G. and Rubio, J.L. (2011). Manual de resiliencia aplicada. Gedisa.
Rojas Marcos, L. (2010). Superar la adversidad. El poder de la resiliencia. Espasa.
UNICEF East Asia and Pacific Regional Office (2015). Education and resilience. Nine priority paths for making schools safer and societies more cohesive [online]. Retrieved from: https://www.unicef.org/UNICEF_Education-and-Resilience.pdf.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cintia Carrera Zafra, María Teresa Signes Signes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.