Análisis de la práctica docente del profesorado universitario y su relación con la formación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9448

Palabras clave:

Formación docente, práctica pedagógica, desarrollo profesional, educación superior, reflexión docente.

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática sobre el análisis de la práctica docente universitaria y su vínculo con la formación pedagógica. Se examinaron 40 estudios seleccionados entre 548 publicaciones realizadas entre 2021 y 2023 en español, inglés y portugués en Scopus, Web of Science, Dialnet Plus y ERIC. El análisis se organizó respecto a cuatro categorías conceptuales clave: inteligencia emocional, calidad y duración de la formación, uso de tecnologías y reflexión colaborativa. Estas dimensiones permiten comprender cómo la formación pedagógica incide en la mejora de la docencia. Los hallazgos muestran que el desarrollo de competencias emocionales, la implementación pedagógica de tecnologías, y la reflexión profesional en comunidades colaborativas son factores determinantes en el desempeño docente. Se concluye que los programas formativos deben ser más integrales, flexibles e innovadores, con énfasis en metodologías activas, mentoría y enfoques centrados en el estudiante, para responder a las exigencias actuales de la educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alburquenque, C., & Tejada, J. (2023). Necesidades formativas del perfil creativo-innovador del docente universitario formador de profesores de las carreras pedagógicas en Chile. Educar, 59(1). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1611

Alwasidi, C., & Alnaeem, L. (2022). EFL University Teachers' Beliefs about Learner Autonomy and the Effect of Online Learning Experience. English Language Teaching, 15(6), 135-153. https://doi.org/10.5539/elt.v15n6p135

Arasomwan, D. A., & Mashiya, N. (2021). Foundation phase pre-service teachers' experiences of teaching life skills during teaching practice. South African Journal of Childhood Education, 11(1). https://doi.org/10.4102/sajce.v11i1.700

Ather, T., & Awan, R. (2023). Effect of Knowledge Management Practices and Leadership Styles of Heads of Departments on University Teachers' Performance. Bulletin of Education and Research, 43(1), 181-200. http://pu.edu.pk/images/journal/ier/PDF-FILES/10_43_1_21.pdf

Blaszko, C., De Araujo, A., & Tavares, N. (2021). A contribuição das metodologias ativas para a prática pedagógica dos professores universitários. Educação & Formação, 6(2). https://doi.org/10.25053/redufor.v6i2.3908

Cabrera, N., Guardia, L., & Sangrá, A. (2022). Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea: un análisis desde las ecologías de aprendizaje. Educar, 58(2). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1528

Calvo, A., Haya, I., & Rodríguez, C. (2021). Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad. Educatio Siglo XXI, 39(1), 211-234. https://doi.org/10.6018/educatio.469241

De Agüero, M., Sánchez, M., Del Pilar, A., & Pompa, M. (2021). La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 62-79. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050804

De Besa, M., Peña, F., & Gil, J. (2023). Credibilidad docente y engagement académico en estudiantes tradicionales y no tradicionales de Ciencias de la Educación. Revista de Educación, 400. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-571. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94623

Esteve-Mon, F. M., Nebot, M. Á. L., Cosentino, V. V., & Adell-Segura, J. (2022). Digital Teaching Competence of University Teachers: Levels and Teaching Typologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(13), 200-216. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i13.24345

García, M. D., Canabal, C., & Margalef, L. (2022). Processes of Collaborative Reflection in Initial Teacher Training. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 91-106. https://doi.org/10.4995/redu.2022.15665

González, E. (2021). The Impact of Assessment Training on EFL Writing Classroom Assessment: Voices of Mexican University Teachers. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 23(1), 107-124. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85019

Goñi, G., & Yedaide, M. (2023). Adscripciones y formación docente en el nivel superior: el entremedio como espacio para anidarse. Praxis Educativa, 27(1). https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270110

Guillén-Gámez, F., Mayorga-Fernández, M., & Ramos, M. (2022). Examining the Use Self-Perceived by University Teachers about ICT Resources: Measurement and Comparative Analysis in a One-Way ANOVA Design. Contemporary Educational Technology, 13(1), ep282. https://doi.org/10.30935/cedtech/8707

Heikkola, L. M., Alisaari, J., Vigren, H., & Commins, N. (2022). Requirements Meet Reality: Finnish Teachers' Practices in Linguistically Diverse Classrooms. Journal of Language, Identity & Education. https://doi.org/10.1080/15348458.2021.1991801

Jez, R. J., Ramers, L. H., Burgess, M. M., & Cantillon, J. C. (2021). Preparing New Catholic School Educators for Inclusive Schools: An Analysis of University and Diocesan Teacher Training Research. Journal of Catholic Education, 24(2). https://doi.org/10.15365/joce.2402052021

Leite, C., & Sousa-Pereira, F. (2022). Conditions for Socialization with Teaching in Portugal: Analysis of the Training Model and Teacher Trainers. Educare, 26(3), 400-417. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.23

Lindstrom, L., Lofstrom, E., & Londen, M. (2022). Supervising teachers' orientations and conceptions about content and process in teaching practice. Educational Studies. https://doi.org/10.1080/03055698.2022.2028608

Mahat, H., Lom, C., Saleh, Y., Hashim, M., Nayan, N., & Bikar, S. (2022). Preparation of Geography trainee teachers in the implementation of home teaching and learning during teaching practice. Geografia. Malaysian Journal of Society and Space, 18(3). https://doi.org/10.17576/geo-2022-1803-11. http://journalarticle.ukm.my/20130/1/54631-192021-1-PB.pdf

Mena, N. P., & Reedy, A. K. (2022). Teaching practicums as an ideal setting for the development of teachers-in-training. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.89267

Møller, J. E., Kjaer, L. B., Helledie, E., Nielsen, L. F., & Malling, B. V. (2021). Transfer of communication teaching skills from university to the clinical workplace – does it happen? A mixed methods study. BMC Medical Education, 433. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02834-1

Moreno-Pino, F., Jiménez-Fontana, R., Domingo, J., & Goded, P. (2021). Training in Mathematics Education from a Sustainability Perspective: a Case Study of University Teachers' Views. Education Science, 12(3). https://doi.org/10.3390/educsci12030199

Muhammad, N., & Ismail, N. (2021). Integration of Emotional Intelligence in Teaching Practice among University Teachers in Higher Education. Malaysian Journal of Learning & Instruction, 18(2), 69-102. https://doi.org/10.32890/mjli2021.18.2.3

Ngao, A. I., Sang, G. Y., & Kihwele, J. E. (2022). Understanding Teacher Educators' Perceptions and Practices about ICT Integration in Teacher Education Program. Education Sciences, 12(8). https://doi.org/10.3390/educsci12080549

Otondo-Briceño, M., Mayor-Ruiz, C., & Hernández-de-la-Torre, E. (2021). Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial. Formación Universitaria, 14(4). https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400025

Peguera Carré, M. C., Reverte, A. C., Ianos, M. A., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN. Revista de Investigación Educativa, 39(1). https://doi.org/10.6018/rie.415271

Pérez, A., Mauri, T., & Colomina, R. (2022). Programas de formación del profesorado universitario en Chile: características, propósitos y enseñanza de la reflexión. Foro Educacional, 39. https://doi.org/10.29344/07180772.39.3162

Ramos, G., Pérez, A., Chiva, I., & Moral, A. (2021). Validation of a scale of attention to diversity for university teachers. Educación XXI, 24(2), 121-142. https://doi.org/10.5944/educXX1.28518

Rodríguez, A., González, D., & González, H. (2021). Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones. Revista de Educación, 393, 379-405. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-498

Rodríguez-Jiménez, R., & Carmona, M. (2021). A Rationale for Teacher Change from a Bodyfulness Paradigm: An Experience in Higher Education. Education Sciences, 11(9). https://doi.org/10.3390/educsci11090460

Romero-Rodríguez, J. M., Aznar-Díaz, I., Trujillo-Torres, J. M., & Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Best practices in the use of mobile learning by university teachers of didactics language-literature. Revista Conhecimento Online, 3, 6-25. https://doi.org/10.25112/rco.v3.2772

Selen, S., & Demirci, M. (2021). University-school cooperation: Perspectives of pre-service teachers, practice teachers and faculty members. Asian Journal of University Education, 17(1). https://doi.org/10.24191/ajue.v17i1.12620

Södervik, I., Vilppu, H., Boshuizen, H., & Murtonen, M. (2021). Development of University Teachers' Professional Vision of Students' Prior Knowledge during a Short Pedagogical Training. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 34(1), 7-24. https://helda.helsinki.fi/handle/10138/345469

Takala, M., Sutela, K., Ojala, S., & Saarinen, M. (2023). Teaching practice in the training of special education teachers in Finland. European Journal of Special Needs Education. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2177945

Ulla, M., & Espique, F. (2021). Hybrid Teaching and the Hybridization of Education: Thai University Teachers' Perspectives, Practices, Challenges. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1). https://doi.org/10.5334/jime.758

Uzeirli, E., & Kilicoglu, G. (2021). Investigation of Primary Teacher Training Process in Turkey and Azerbaijan. Egitim ve Bilim [Educación y Ciencia], 46(207), 375-401. https://doi.org/10.15390/eb.2021.9246

Wang, L., & Lam, R. (2023). Native English teachers’ beliefs and practices in teaching oral communication: A multiple case study in China. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 12(3), 665-679. https://doi.org/10.17509/ijal.v12i3.45538

Worku, M. (2021). The Experience of Bahir Dar University Teacher Educators in Practicing Society-Centered Instruction. Bahir Dar Journal of Education, 21(1), 46-60. https://journals.bdu.edu.et/index.php/bje/article/view/519

Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Martínez Ordóñez, M. D. (2025). Análisis de la práctica docente del profesorado universitario y su relación con la formación pedagógica. Aula De Encuentro, 27(1), 123-145. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9448