El aprendizaje del español a través de un programa basado en la sensibilidad cultural

Autores/as

  • Daiyana Rodriguez Universidad Internacional Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.1

Palabras clave:

aprendizaje, español

Resumen

Debido a la escasa motivación hacia el aprendizaje del español en estudiantes hispanos en los Estados Unidos, este estudio se propuso acercar esta población a su idioma hereditario a través de un programa de intervención basado en la enseñanza culturalmente sensible. Para esto se llevó a cabo un estudio de diseño cuasi-experimental, donde la población objeto de estudio de 100 estudiantes de noveno y décimo segundo grado de una escuela secundaria de Pensilvania, Estados Unidos, fue distribuida en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Mientras que los grupos de control continuaron con los métodos tradicionales enfocados en el reforzamiento de la gramática, los grupos experimentales se beneficiaron de las ideologías inclusivas de la educación culturalmente sensible, lo que incrementó significativamente la motivación por el apropiamiento del español, validando así, la efectividad de este método para incentivar al estudiante hispano a usar su idioma hereditario y para desarrollar asociaciones positivas con la comunidad hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiyana Rodriguez, Universidad Internacional Iberoamericana

Daiyana Rodriguez

rodriguezdaiyana83@gmail.com
drodriguez@northampton.edu

drodriguez@basdschools.org

 

Certificaciones de enseñanza:

● Español K-12

● Música K-12

● Especialista de ESL

 

Educación y títulos:

Doctorado en Educación (ABD)                                                Universidad Internacional Iberoamericana, Puerto Rico              Master of Arts en Educación Multicultural                                  Eastern University                                                                 St. Davis, PA

Bachillerato en Artes- Educación Musical/Especialización en español                     
Marywood University                                                               Scranton, PA

 

Experiencia:

Universidad de Northampton,  Bethlehem,PA                                                                                   (2013-presente)

Profesora de español                                                                                                  

Departamento de idiomas


Distrito. Esoclar de Bethlehem                                                                                 (2012-presente)
Profesora de español                                                                                                   Bethlehem,PA

Departamento de idiomas

 

Lincoln Leadership Academic Charter School                            (2009-2012)
Spanish Teacher                                                                                                      (Allentown, PA)
Departamento de idiomas

 

Scranton-Lackawanna Human Development Agency                                                             (2009) 
Instructora de inglés y servicio comunitario                                                             (Scranton, PA)                                                       
                                                                                                                              

Citas

P

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Rodriguez, D. (2019). El aprendizaje del español a través de un programa basado en la sensibilidad cultural. Aula De Encuentro, 21(1), 5–24. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.1

Número

Sección

Investigaciones