El aprendizaje del español a través de un programa basado en la sensibilidad cultural

Autores/as

  • Daiyana Rodriguez Universidad Internacional Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.1

Palabras clave:

aprendizaje, español

Resumen

Debido a la escasa motivación hacia el aprendizaje del español en estudiantes hispanos en los Estados Unidos, este estudio se propuso acercar esta población a su idioma hereditario a través de un programa de intervención basado en la enseñanza culturalmente sensible. Para esto se llevó a cabo un estudio de diseño cuasi-experimental, donde la población objeto de estudio de 100 estudiantes de noveno y décimo segundo grado de una escuela secundaria de Pensilvania, Estados Unidos, fue distribuida en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Mientras que los grupos de control continuaron con los métodos tradicionales enfocados en el reforzamiento de la gramática, los grupos experimentales se beneficiaron de las ideologías inclusivas de la educación culturalmente sensible, lo que incrementó significativamente la motivación por el apropiamiento del español, validando así, la efectividad de este método para incentivar al estudiante hispano a usar su idioma hereditario y para desarrollar asociaciones positivas con la comunidad hispana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daiyana Rodriguez, Universidad Internacional Iberoamericana

    Daiyana Rodriguez

    rodriguezdaiyana83@gmail.com
    drodriguez@northampton.edu

    drodriguez@basdschools.org

     

    Certificaciones de enseñanza:

    ● Español K-12

    ● Música K-12

    ● Especialista de ESL

     

    Educación y títulos:

    Doctorado en Educación (ABD)                                                Universidad Internacional Iberoamericana, Puerto Rico              Master of Arts en Educación Multicultural                                  Eastern University                                                                 St. Davis, PA

    Bachillerato en Artes- Educación Musical/Especialización en español                     
    Marywood University                                                               Scranton, PA

     

    Experiencia:

    Universidad de Northampton,  Bethlehem,PA                                                                                   (2013-presente)

    Profesora de español                                                                                                  

    Departamento de idiomas


    Distrito. Esoclar de Bethlehem                                                                                 (2012-presente)
    Profesora de español                                                                                                   Bethlehem,PA

    Departamento de idiomas

     

    Lincoln Leadership Academic Charter School                            (2009-2012)
    Spanish Teacher                                                                                                      (Allentown, PA)
    Departamento de idiomas

     

    Scranton-Lackawanna Human Development Agency                                                             (2009) 
    Instructora de inglés y servicio comunitario                                                             (Scranton, PA)                                                       
                                                                                                                                  

Referencias

P

Descargas

Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

El aprendizaje del español a través de un programa basado en la sensibilidad cultural. (2019). Aula De Encuentro, 21(1), 5-24. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.1