Los príncipes azules destiñen
nuevas masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.5694Palabras clave:
coeducación, igualdad de género, formación inicial del profesorado, nuevas masculinidades, materiales coeducativosResumen
Partiendo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) la presente investigación acción participativa surge de la necesidad de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil para propiciar nuevos modelos de masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos y construir una escuela igualitaria libre de sexismo. Tras los datos obtenidos mediante un cuestionario realizado a 208 alumnas y alumnos de cuarto curso del grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, los datos reflejan la necesidad de formación en nuevos materiales coeducativos en masculinidades igualitarias, a partir de estos datos se formó al alumnado a través de las tertulias pedagógicas dialógicas coeducativas sobre el diseño y evaluación de nuevos materiales coeducativos y la revisión de nuevos materiales didácticos. Posteriormente el alumnado una vez formado, llevó a cabo una intervención coeducativa a través de cuentos no sexistas, como nuevos materiales inclusivos en un centro de Educación Infantil.
Descargas
Referencias
Aguilar, C. (2008). Lectura, género, feminismo y LIJ. Lenguaje y Textos, 28, 113-128.
Alonso Fernández de Avilés, B. (2016). Trabajo social y perspectiva de género: los hombres como “Colectivo” de intervención. En Carbonero, D., Raya, E., Caparros, N., y Gimeno, C. (Coords.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social (pp. 1-23). Universidad de La Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/ Monografia/pdf/TC031.pdf.
Bejarano Franco, Mª T., Martínez Martín, I., y Blanco García, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34,37-50 https://doi.org/10.15366/ tp2019.34.004
Bonino, L. (2002). Masculinidad Hegemónica e Identidad Masculina. Dossiers feministes, 6. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/735
Broch Martin, D., y Sanahuja Ribés, A. (2019). Trabajando la coeducación a través del cuento de “La Cenicienta” desde un proceso de investigación-acción. Tendencias Pedagógicas, 34, 169-182. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.013
Begoña Sánchez, T. (2021). Los príncipes azules destiñen: masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos, volumen 23 (2), Experiencias pp. 67-90
Cabral, B. E., y García, C. T. (2001). Deshaciendo el nudo del género y la violencia.
Otras Miradas, 1(1), 60-76.
Cerrillo, P., Larrañaga, E., y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Connell, R. W. (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas, 14, 156-171.
Díez, J. E. (2019). Deconstruir y cambiar la masculinidad hegemónica en el sistema educativo. Revista con la O, 64, 2-4.
García Pérez, R., Buzón García, O., Piedra de la Cuadra, J., y Quiñones Delgado, C. (2010). La ceguera del profesorado. II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, 2, 315-326. https://idus.us.es/xmlui/ handle/11441/40179
García-Pérez, R., Rebollo, M. A., Vega, L., Barragán, R., Buzón, O., y Piedra, J. (2011). El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
Garrido Carrasco, V. (2020). Los arquetipos masculinos de los cuentos de Perrault: modelos de masculinidad que aprender o desaprender desde la infancia. Feminismo, 35, 235-262.
Begoña Sánchez, T. (2021). Los príncipes azules destiñen: masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos, volumen 23 (2), Experiencias pp. 67-90
Hooks, B. (2004). The Will to Change: Men, Masculinity, and Love. Atria Books.
Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Graó.
Lomas, C. (2004). Los chicos también lloran: identidades masculinas, igualdad entre sexos y coeducación. Paidós.
Lomas, C. (2013). Orden escolar y (des)orden masculino. Masculinidades, violencias y fracaso en la educación. Revista de Investigación Educativa, 6(2).
Pallarès Piquer, M. (2019). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Tendencias Pedagógicas, 34, 1-4. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.001
Ramos Cambero, M. M., y Saneleuterio, E. (2021). Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.14068
Renold, E. (2001). Learning the ‘Hard’ Way: Boys, hegemonic masculinity and the negotiation of learner identities in the primary school. British Journal of Sociology of Education, 22(3), 469-385. http://dx.doi.org/10.1080/01425690120067980
Rincón Igea, D. (1997). Investigación acción-cooperativa. En Gregorio Rodríguez,
M. J. (Coord.), Memorias del seminario de investigación en la escuela. (pp. 71-97). Quebecor Impreandes.
Begoña Sánchez, T. (2021). Los príncipes azules destiñen: masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos, volumen 23 (2), Experiencias pp. 67-90
Sánchez Delgado, A. (2009). La coeducación. Revista digital. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-10.
Sánchez Torrejón, B., Álvarez Balbuena, A., y Escribano Verde, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer. Revista De Estudios Socioeducativos. RESED, (9). https://revistas.uca.es/index.php/ ReSed/article/view/7187
Sánchez Torrejón, B., y Barea Villalba, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias Pedagógicas, 34, 76-92. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
Skelton, C. (1996). Learning to be “tough”: The fostering of maleness in one primary school. Gender and Education, 8, 185-197. http://dx.doi. org/10.1080/09540259650038851
Subirats Martori, M., y Tomé Gonzalez, A. (1992). Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Cuadernos para la Coeducación
/ Institut de Ciències de l´Educació / Universitat Autónoma de Barcelona.
Torres, J. (1998). El currículum oculto. Morata.
Ugalde Gorostiza, A. I., Aristizabal LLorente, P., Garay Ibañez de Elejalde, B., y Mendiguren Goienola, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/ tp2019.34.003
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Begoña Sánchez Torrejón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.