Rúbricas para evaluar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje: estudio de caso en Educación Secundaria

Autores/as

  • Beatriz Tarazona Álvarez Universidad de Valencia
  • María del Mar Bernabé Villodre Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.5

Resumen

Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas de Educación Secundaria contribuirá a un aprendizaje más efectivo para el adolescente en materias científico-técnicas; así como, la utilización de rúbricas para evaluar su enseñanza está considerado un instrumento eficaz para cuantificar dicho proceso. En este sentido, la experiencia de investigación-acción que aquí se presenta fue desarrollada en un instituto de Educación Secundaria de Valencia, en la materia de Biología-Geología. El objetivo de esta experiencia se centró en valorar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta asignatura, mediante rúbricas de evaluación. Se utilizaron dos metodologías opuestas (tradicional y aplicando TIC), tras lo cual, se procedió a la evaluación mediante las rúbricas validadas. Los resultados obtenidos mostraron la considerable influencia positiva de las TIC en el aprendizaje de contenidos científicos en una etapa y con un estudiantado nacido en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Tarazona Álvarez, Universidad de Valencia

Profesora Asociada

Facultad de Medicina y Odontología

María del Mar Bernabé Villodre, Universidad de Valencia

Profesora Ayudante Doctora

Dpto. Didáctica Expresión Musical, Plástica y Corporal

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Tarazona Álvarez, B., & Bernabé Villodre, M. del M. (2019). Rúbricas para evaluar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje: estudio de caso en Educación Secundaria. Aula De Encuentro, 21(1), 85–104. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.5

Número

Sección

Experiencias