Hacia un patio de recreo coeducativo: valoración de una experiencia de innovación educativa

Autores/as

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid
  • Julia Blández Ángel Universidad Complutense de Madrid
  • Elena Ramírez Rico Universidad Complutense de Madrid
  • Rosaura Navajas Seco Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5744

Palabras clave:

estereotipos de género, innovación educativa, educación informal, actividad física

Resumen

En el patio de recreo continúan transmitiéndose estereotipos y las oportunidades de acceso al ocio se ven condicionadas por razón de género. Los objetivos de este trabajo fueron difundir una experiencia educativa de transformación de un patio y valorar la satisfacción del alumnado y sus familias con el cambio del patio. Para esto, se aplicó una encuesta diseñada ad hoc que incluyó cuestiones abiertas y cerradas a 145 escolares y sus familias. Se recogió también una pregunta cerrada a 66 escolares sobre el gusto por el patio antes y después de la intervención. Los resultados mostraron una alta satisfacción con la transformación del patio y un incremento significativo del gusto por este. Las familias enumeraron múltiples beneficios derivados del cambio, como la mayor variedad lúdica o la mejor organización del patio. Estos resultados justifican el desarrollo del proyecto en su contexto, pudiendo ser una referencia para otras intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Sanz, A. (2017). Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 17(3), 1–33. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824

Boyle, D.E., Marshall, N.L., & Robeson, W.W. (2003). Fourth-Grade Girls and Boys on the Playground. American Behavioral Scientist, 46(10), 1326–1345. https://doi.org/10.1177/0002764203251474

Derri, V., Papamitroua, E., Vernadakisa, N., Koufoua, N., & Zetoua, E. (2014). Early professional development of physical education teachers: Effects on lesson planning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 778-783. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.320

Dudley, D. A., Cotton, W.G., Peralta, L.R., & Winslade, M. (2018). Playground activities and gender variation in objectively measured physical activity intensity in Australian primary school children: a repeated measures study. BMC Public Health, 18(1101), 1–9. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s12889-018-6005-5

Feixas, M., Durán, M., Fernández-Fernández, I. B., Fernández, A., García, M., Márquez, M., Pineda, P., Quesada, C., Sabaté, S., Tomás-Folch, M., Zellweger, F., & Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 219-248. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527

García, C.T., Ayaso, M., & Ramírez, M.G. (2008). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13(31), 169-192. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1316-37012008000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

González, A., Guix, V., & Carreras, A. (2016). La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación. Aula, 255, 67–72.

Luis, M.I., Torre, T., Escolar-Llamazares, M.C., Ruiz, E., Huelmo, J., Palmero, C., & Jiménez, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de Educación, 387, 89-115. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-440

Martínez, J., Aznar, S. & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 419-432. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.002

Pawlowski, C.S., Ergler, C., Tjørnhøj-thomsen, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014a). ‘Like a soccer camp for boys’. A qualitative exploration of gendered activity patterns in children’s self-organized play during school recess. European Physical Education Review, 21(3), 275–291. https://doi.org/10.1177/1356336X14561533

Pawlowski, C.S., Tjørnhøj-thomsen, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014b). Barriers for recess physical activity: a gender specific qualitative focus group exploration. BMC Public Health, 14(639), 1–10. http://www.biomedcentral.com/1471-2458/14/639%0APage. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-639

Ridgers N.D., Carter, L.M., Stratton, G., & McKenzie, T.L. (2011). Examining children’s physical activity and play behaviors during school playtime over time. Health Education Research, 26(4), 586-595. https://doi.org/10.1093/her/cyr014

Ridgers, N. D., Stratton, G., Fairclough, S. J., & Twisk, J.W.R. (2007). Long-term effects of a playground markings and physical structures on children’s recess physical activity levels. Preventive Medicine, 44, 393–397. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.01.009

Saldaña, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat y Sociedad, 11, 185–199. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.11

Siahpush, M., Huberty, J.L., & Beighle, A. (2012). Does the effect of a school recess intervention on physical activity vary by gender or race? Results from the Ready for Recess pilot study. Journal Public Health Management Practice, 18(5), 416–422. https://doi.org/10.1097/PHH.0b013e318226ca47

Standal, Ø., Moen, K.M., & Moe, V.F. (2014). Theory and practice in the context of practicum: The perspectives of Norwegian physical education student teachers. European Physical Education Review, 20(2), 165–178. https://doi.org/10.1177/1356336X13508687

Velázquez-Callado, C. (2016). Desafíos físicos cooperativos: relato de una experiencia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 53, 54-59.

Wenetz, I., Stigger, M.P., & Meyer, D.E. (2013). As (des)construções de gênero e sexualidade no recreio escolar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 27(1), 117-28. https://www.scielo.br/pdf/rbefe/v27n1/v27n1a12.pdf

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Zapatero Ayuso, J. A., Blández Ángel, J., Ramírez Rico, E., & Navajas Seco, R. (2021). Hacia un patio de recreo coeducativo: valoración de una experiencia de innovación educativa. Aula De Encuentro, 23(1), 140–165. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5744

Número

Sección

Investigaciones