El cambio climático en primaria a través de instalaciones artísticas en el aula

Autores/as

  • María Sánchez Fernández ISEN Centro Universitario
  • Miguel Alemán Moreno ISEN Centro Universitario
  • Francisco Javier Robles Moral Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.6847

Palabras clave:

actividad artistica, cambio climático, Educación Primaria, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza

Resumen

El abordaje de problemas ambientales, como el cambio climático, son de vital importancia para la formación de los escolares. Pero, el tratamiento en las aulas de temáticas tan complejas no es sencillo, por ello se han de buscar recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de estos contenidos de carácter ambiental. La finalidad de este trabajo es concienciar al alumnado del segundo tramo de Educación Primaria sobre la importancia del cambio climático a través de las instalaciones artísticas. Para ello, se diseñó una actuación docente trabajando las instalaciones artísticas, para 104 estudiantes pertenecientes a un centro educativo publico de la Región de Murcia. Los resultados señalan que los estudiantes mejoraron sus conocimientos sobre el cambio climático y sus repercusiones. En conclusión, el uso de las instalaciones artísticas genera un ambiente lúdico donde se interactúa con el medio y favorece el desarrollo de la reflexión y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, J. y Ruiz de Velasco, A. (2014). Contextos de simbolización y juego. Aula de Infantil, 77, 11-15.

Ahmad, S. y Numan, S.M. (2015). Potentiality of disaster management education through open and distance learning system in Bangladesh Open University. Turkish Online. Journal of Distance Education, 16(1), 249-260.

Alsina, A. y León, N. (2016). Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas. Educatio Siglo XXI, 34(2), 33–62. https://doi.org/10.6018/j/263801

Arrebola, J.C. y Martínez, R. (2017). El cambio climático en los libros de texto españoles de Educación Primaria: Un análisis de las actividades. En A. Cristina, E. Sande y M. Helena (Eds.). VIII Congreso Ibérico de Didáctica da Geografía (581-560). Associação de Professores de Geografia, Lisboa (Portugal).

Calixto, R. (2015). Propuesta en educación ambiental para la enseñanza del cambio climático. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 15, 54-68.

De Castro, R. (2011). Guía didáctica “Educación ambiental y cambio climático”. España: Junta de Andalucía, Consejería de Medio ambiente.

Díaz, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: Los valores potencialmente educativos de la instalación. (Tesis de Doctoral). Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7259/1/T26912.pdf

Duarte, J. (2016). Saber sensível para a educação: como a mediação cultural em Arte Contemporânea pode atuar na sala de aula. Revista Matéria-Prima, 4(3), 139-146.

Eklund, S. (2018). Climate change education with a bright horizon? Pedagogical reflections on teacher training for climate education that aims to empower students (Tesis Doctoral). Stockholm University (Stockholm).

Fernández, G. (2010). Tres posibles sentidos del arte en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 23-41. https://doi.org/10.35362/rie520573

García, G. (2002). Las instalaciones en las escuelas. Arte, Individuo y Sociedad, 387-391. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110387A

González, S.C. y Numer E. (2020). Herramientas para la acción climática. Unicef-Panamá. https://www.unicef.org/lac/media/18751/file/herramientas-para-la-accion-climatica.pdf

Kagawa, F. y Selby, D. (2012). Ready for the storm: Education for disaster risk reduction and climate change adaptation and mitigation. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 207-217.

Kovacs, A., Ştefănie, H., Botezan, C., Crăciun, I. y Ozunu, A. (2017). Assesment of natural hazards in european countries with impact on young people. International Multidisciplinary Scientific GeoConference Surveying Geology and Mining Ecology Management, SGEM. 17th International Multidisciplinary Scientific Geoconference, 17(52), 73-80.

Lapolla, P., Mucci, M. y Arce M.A. (2019). Experiencias artísticas con instalaciones. Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil. Novedades Educativas.

Martínez, S. (2019). Instalaciones artísticas como metodología de aprendizaje en futuros docentes. En J.C. Torre (Ed.), Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes (pp. 313-326). Universidad Pontificia Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/36790

Martínez, L.C. y Olcina, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39(1), 125.148.

McWhirter, N. y Shealy, T. (2018). Case-based flipped classroom approach to teach sustainable infrastructure and decision-making. International Journal of Construction Education and Research, 1-21. https://doi.org/10.1080/15578771.2018.1487892

Meira, P.A. (2011). Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo. Fundación Mapfre.

Meira, P.A. (2012). Ideas de la gente sobre el cambio climático: una relectura. En R. Calixto (coord.) En la búsqueda de los sentidos y significados de la Educación Ambiental, (73-91). México: UPN.

Monroe, M.C., Plate, R., Oxarat, A., Bowers, A. y Chaves, W.A. (2017). Identifying Effective Climate Change Education Strategies: A systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842

Morote, A.F. (2019). La enseñanza del cambio climático en la Educación Primaria. Exploración a partir de las representaciones sociales del futuro profesorado y los manuales escolares de Ciencias Sociales. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Morote, A.F., Campo, B.A. y Colomer, J.C. (2019). La percepción del cambio climático en los futuros docentes de Educación Primaria. Una experiencia de conocimientos previos a partir de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la Geografía. Asociación Española de Geografía (AGE) y Universidad de Valencia, 106-120.

Olcina, J. (2017). La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas. En R. Sebastiá y E. M. Tonda (Eds.). Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI, (119-148). Alicante.

Oxman, N. (2016). Age of Entanglement. MIT Press. http://jods.mitpress.mit.edu/pub/AgeOfEntanglement

Ozdem, Y., Dal, B., Ozturk, N., Sonmez, D. y Alper, U. (2014). What is that thing called climate change? An investigation into the understanding of climate change by seventh-grade students. International Research in Geographical and Environmental Education, (23), 294-313.

Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Caja Negra.

Romero, C.R. (2018) ¿Medicina: arte o ciencia? Una reflexión sobre las artes en la educación medica. Educación Médica, 19(6), 359-368 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.005

Rubio, L. y Riaño, M.E. (2019). Arte y Educación: Instalaciones en el aula de Infantil. Revista d’Innovació Docent Universitària, 11, 54-64. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2019.11.5

Ruiz, C. (2009). La Educación en la sociedad posmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21(1), 173-188. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120173A

Schewe, J., Gosling, S., Reyer, C., Zhao, F., Ciais, P. y Elliott, J. (2019). State-of-the-Art Global Models Underestimate Impacts from Climate Extremes. Nature Communications, 10(1005) https://doi.org/10.1038/s41467019-08745-6

Serantes, A. (2015). Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria na España. AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, 20, 249-262.

Souto, X.M. (2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 1-31. https://doi.org/10.21138/bage.2757

Spear, P. (2018). Get in the picture about climate change. Primary Geography, 96, 26-27.

Villalba, J.V., y Robles, F.J. (2021). “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria. Educación, 30(59), 275-293. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Sánchez Fernández, M., Alemán Moreno, M., & Robles Moral, F. J. (2022). El cambio climático en primaria a través de instalaciones artísticas en el aula. Aula De Encuentro, 24(2), 120–141. https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.6847

Número

Sección

Experiencias