Análisis e intervención para la mejora del tiro libre en baloncesto de formación
DOI:
https://doi.org/10.17561/10.17561/jump.n9.3Palabras clave:
lanzamiento, intervención , baloncesto, análisis notational, eficaciaResumen
Introducción: El objetivo del presente estudio fue analizar la incidencia de un programa de intervención para la mejora del tiro libre en un equipo de baloncesto en etapas de formación a partir del diseño de tareas realizadas. Material y método: La muestra objeto del presente trabajo fue un equipo infantil U13 que competía en categoría oro masculina de la federación de baloncesto murciana. Para seguir este procedimiento se analizaron un total de cuatro partidos y 19 entrenamientos durante dos meses de competición, registrándose un total 70 faltas personales que dieron lugar al menos a un lanzamiento de tiro libre. De cada falta personal se analizaron las siguientes variables: a) momento, b) lugar, c) fase de ataque, d) situación numérica táctica, e) acción individual previa, f) orientación corporal, g) situación del jugador cuando recibe la falta, h) infracción sobre, i) control del móvil, j) tipo de posesión, k) infracción de, l) tipo de infracción, m) repercusión, n) eficacia y o) nº de puntos obtenidos. Resultados: Los resultados más significativos señalan que: a) el lugar donde más infracciones se han recibido es dentro de zona, b) las acciones en las cuales se han recibido más faltas han sido cuando el equipo estaba en contraataque y el jugador se encontraba en 1x1, c) la repercusión predominante ha sido la que deriva en la cantidad de dos tiros libres durante el estudio, d) el porcentaje de eficacia de los tiros libre fue menor antes de la intervención, pero el número de puntos anotados de las acciones realizadas fue mayor, dado que en los partidos de la pos-intervención existió un mayor número de situaciones de canasta y falta personal, donde se suma los puntos de la canasta, aunque el tiro libre se fallara. Discusión: Estos resultados indican que se puede mejorar el tiro libre desde un valor más cualitativo que cuantitativo gracias a las consignas y pautas que se siguen durante este estudio, pero finalmente se ha de concluir que será cada entrenador quién deba adaptar los entrenamientos al nivel y necesidades de sus jugadores.
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