Número especial 02/2023: Mercado de vivienda: dinámica, volatilidad, políticas públicas y empresa

2022-02-23

Número especial 02/2023: Mercado de vivienda: dinámica, volatilidad, políticas públicas y empresa

Editores invitados:

Francisco Guijarro, Universidad Politécnica de Valencia, Instai.

Gumersindo Ruiz, Universidad de Málaga, Euroval.

Propósito y orientación de este monográfico

La Revista de Estudios Empresariales dedica una sección monográfica al tema de la vivienda, principalmente al mercado español y de la Unión Europea. El título del monográfico define el contenido y alcance de los artículos que se presenten, y pueden orientarse según las siguientes consideraciones, que no son limitativas.

-La dinámica espacial y temporal permite analizar factores demográficos y flujos de población en la demanda de vivienda. La volatilidad es inherente a este sector, con frecuentes reversiones a la media, pero variaciones muy significativas de tendencia, y ajustes en forma de precio y transacciones, según factores determinantes entre los que se encuentran el empleo, la evolución de las rentas familiares y stocks.

-El papel de las políticas públicas se identifica con el marco legislativo local y general en que se mueve el sector, y también la fiscalidad; así como las expectativas que genera la política monetaria, liquidez y tipos de interés, y su transmisión mediante el canal bancario al mercado hipotecario. Los precios de la vivienda son relevantes para el ciclo económico, de ahí la preocupación por la estabilidad de los precios para los equilibrios micro y macroeconómicos, no en vano los precios fueron un factor destacado en la crisis financiera global. El sector de la vivienda se ha seguido con atención en la crisis sanitaria por su influencia en posibles distorsiones en el funcionamiento de otros sectores de la economía, y las tensiones y cambios que se podrían dar en demanda, oferta y precios.

-Para la economía de la empresa son relevantes las relaciones entre alquileres y precios de vivienda, como forma de medir la rentabilidad de las inversiones y las expectativas de la oferta. Asimismo, la transformación del sector se pone de relieve en la profesionalización en todos los ámbitos y operatoria, mediante sociedades especializadas en la inversión para el arrendamiento. Estas formas societarias permiten también una financiación distinta a la bancaria. La eficiencia medioambiental es un reto y una oportunidad para el sector, introduciendo una nueva dinámica en la rehabilitación de viviendas.

Expectativas de los editores respecto a los artículos

Se espera un enfoque cuantitativo sobre bases de datos disponibles, así como la utilización de métodos y técnicas estadísticas. Es asimismo deseable la investigación teórica sobre la toma de decisiones por los agentes económicos implicados y funciones de bienestar. Un ámbito de interés son los métodos de valoración de viviendas, las dificultades que se plantean en mercados volátiles y las técnicas generalmente aceptadas que se aplican.

De forma indicativa proponemos algunos temas para su análisis.

-La formación y determinación de los precios de la vivienda mediante variables de demanda y oferta (empleo, tipos de interés, rentas, movimientos población, stock disponible para la venta). Distinción entre vivienda nueva y usada como dos mercados muy diferenciados en sus ajustes.

-Relevancia de los mercados locales por el número de transacciones. Variables que determinan las transacciones. Posibilidad de combinar la evolución de transacciones y precios. Forma de ajustes de los mercados.

-El mercado de alquileres. Localización en las ciudades y zonas más significativa. Determinación de precios de alquiler: relación con la renta personal y con las políticas de vivienda. Rentabilidad del alquiler y precio de la vivienda.

-Las plataformas tecnológicas de alquiler a corto plazo y su efecto sobre el mercado de vivienda. Efectos sobre el bienestar y distributivos.

-Análisis de las carteras de vivienda en las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIS).

-La valoración de la vivienda siguiendo criterios de tasación; retos actuales y desarrollo de técnicas de machine learning en el tratamiento de datos.

-Cualquier otro tema relacionado con estos contenidos u otros de interés actual en el mercado de vivienda, incluyendo análisis teóricos sobre funciones de bienestar y toma de decisiones.

Palabras clave: Mercado de vivienda, precios, transacciones, políticas públicas, sociedades inmobiliarias, valoración de vivienda, toma de decisiones, funciones de bienestar.

Calendario propuesto:

  • Fecha límite de envío de originales: 30 de marzo de 2023
  • Fecha prevista de publicaciones: julio de 2023