Número especial 01/2024: DOCENCIA EN ECONOMÍA Y TIC

2022-12-19

Número Especial: DOCENCIA EN ECONOMÍA y TIC

Editoras invitadas: Encarnación Moral Pajares y Leticia Gallego Valero (Universidad de Jaén ,España)

 

Colander (2007), en su trabajo “el arte de enseñar Economía”, analiza la enseñanza de esta disciplina en las aulas universitarias refiriendo la contraposición entre un enfoque tradicional, en el que los contenidos de lo que se enseña prevalecen sobre la forma, frente a nuevos enfoques, centrados en la forma de impartir la docencia como el aprendizaje activo o el aprendizaje en colaboración. En opinión del autor, enseñar bien tiene que ver más con el hecho de motivar que con la forma de impartir docencia, refiriendo que gran parte del problema de enseñar Economía está en lograr que los estudiantes ejerciten su mente, hablen informalmente entre sí de cuestiones económicas y lean sobre la materia. En este sentido, conviene tener en cuenta el uso de recursos TIC, extendido desde principios de la década de 2000, que está condicionando los niveles de motivación y grado de interés que presentan los estudiantes. Para Amores-Valencia y Casas-Moreno (2019), el alumnado aumenta su motivación si trabaja con dispositivos y herramienta digitales, ya sea en la elaboración de actividades, en la compresión de conceptos o en la búsqueda de información.

La utilización de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la docencia implica cambios significativos en el aprendizaje, nuevos métodos y formas de pensar basadas en la práctica, reforzando los entornos educativos a partir de la interacción permanente, lo que puede resultar más eficaz (Morillas-Barrio, 2016; Moguel-Marín y Alonzo-Rivera, 2009). No obstante, el contenido de lo que se enseña es absolutamente fundamental (Colander, 2007). El avance de las TIC y las redes sociales confecciona un nuevo sistema formativo en una sociedad tecnológica que está continuamente en cambio, avanzando más rápido el desarrollo del mismo que la investigación (Paramio-Perez et al., 2018).

En la UE, la iniciativa eEurope 2020, adoptada en diciembre de 1999, considera como primera línea prioritaria la educción, con el propósito de introducir Internet y los instrumentos multimedia en el proceso de formación y capacitación, adaptando la enseñanza a la era digital (Área, 2008). Posteriormente, el Plan de acción eEurope 2005 y las iniciativas i2010-A y European Information Society for growth and employment, Digital Agenda for Europe y Europe 2020 (Caridad, Morales y García, 2014), junto con European recovery Plan 2021-2027, incluyen entre sus prioridades el empleo de recursos TIC en la educación y en las estrategias de aprendizaje (Gallego-Valero et al., 2022). Por otra parte, el proceso de Bolonia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de 2010 promueve la adopción de estrategias docentes de carácter dinámico y participativo, que propicien un aprendizaje motivacional centrado en el estudiante, que no se desarrolle únicamente de forma presencial en las horas impartidas en el aula (Pablos, 2005). La renovación metodológica que impulsa el EEES implica un nuevo enfoque didáctico, dándole mayor importancia al aprendizaje que a la enseñanza, subrayando la necesidad de pasar del profesor que enseña al alumno que aprende. En este proceso, los procedimientos basados en las TIC han desempeñado un papel relevante en la innovación de las funciones docentes.

Las potencialidades educativas de las redes informáticas y la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la educación que han permitido, por ejemplo, el desarrollo de la enseñanza a distancia basada en las TIC o e-learning (Rivera-Vargas et al., 2017; García, 2020) obligan a replantear muy seriamente la dimensión individual y colectiva de los procesos de enseñanza, los factores que pueden influir en la motivación, los ritmos o tiempos de aprendizaje, las nuevas formas de estructurar la información para la construcción de conocimiento, las tareas y competencias docentes y discentes, etc. (Pablo y Villaciervos, 2005). Además, el empleo de medios tecnológicos, como videos, simulaciones educativas, test de autoevaluación en plataformas virtuales, etc., está influyendo positivamente en los niveles de motivación y grado de interés que presentan los estudiantes, favoreciendo el logro de resultados formativos y de capacitación (Sánchez y Espada-Mateos, 2018). El rol del profesor y el alumno se transforma, en tanto se potencia que el primero se convierta en facilitador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que se propicia que el alumno tenga un papel más activo, mayor autonomía y responsabilidad en el desarrollo de dicho proceso (Colas et al., 2018).

Junto a las ventajas que se derivan del uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza universitaria, se producen inconvenientes relacionados con un empleo abusivo, que puede generar dependencia (Aranda et al., 2017; Garrote-Rojas et al., 2018), adicción y falta de interactividad con los compañeros y el profesorado (Plaza, 2018; Puerta-Cortes y Carbonell, 2013; García del Castillo et al., 2008), afectando negativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, de análisis y síntesis, y repercutiendo desfavorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La integración de las TIC en las instituciones de enseñanza superior, en el contexto de la evolución tecnológica que vive la sociedad, contrasta, en ocasiones, con deficiencias institucionales para promover procesos de cambio, dificultades en el uso de las tecnologías por parte del alumnado y, además, con actitudes y aptitudes poco favorecedoras por parte de los profesores de cara a su incorporación, determinando un uso eventual y poco continuado. Para el profesor, las insuficiencias se vinculan tanto a la percepción de la eficacia de los cambios como al desarrollo de nuevas destrezas, comportamientos y practicas asociadas al cambio. Una realidad que obedece, entre otras razones, a la complejidad que supone para los docentes la planificación de actividades de trabajo a través de las herramientas tecnológicas y, en determinados casos, a la falta de formación en el uso de las mismas, que limita su empleo en el aula (Morales et al., 2015; Amores-Valencia y Casas-Moreno, 2019; Venegas-Ramos, et al. 2020). Cuestiones todas ellas en las que se ha avanzado de forma importante durante el año 2020, dadas las exigencias impuestas en la docencia en el escenario COVID-19 (Torrecillas, 2020).

A partir de los argumentos referidos, el objetivo de este número especial es recoger las contribuciones más recientes en el campo de la docencia universitaria en Economía y el uso de las TIC. Los temas que incluye este número son los siguientes, a modo de ejemplo, aunque no se limitan únicamente a ellos.

  • Ventajas y desventajas del uso de las TIC en la docencia en Economía
  • Motivación del alumnado a partir de las TIC.
  • Recursos de Internet para la enseñanza.
  • Herramientas TIC para el aprendizaje.
  • El aprendizaje 4.0.
  • TIC y competencias docentes.

 Palabras clave:

Docencia, Economía, TIC, educación superior, motivación, aprendizaje, Internet.

 Referencias:

Aranda López, M., Fuentes Gutiérrez, V. y García-Domingo, M. (2017). “No sin mi Smartphone": Elaboración y validación de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS). Terapia psicológica, 35 (1), 35-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100004.

Área, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60859/R64_1.pdf

Caridad Sebastián, M., Morales García, A. M., y García López, F. (2014). La alfabetización digital en España como medio de inclusión social: aplicación de un modelo de medición a través de indicadores. Historia y comunicación social, 18, 455-469. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43980

Colander, D. (2007). “El arte de enseñar economía”, Revista Asturiana de Economía, 38, 23-38.

Colas-Bravo, M. P. Pablos Pons, J. de, y Ballesta Pagán, J. B. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), 18 (56). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1), 9-28. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García del Castillo, J. A. Terol, M. C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M., y Sitges, E. (2008). Uso y abuso de internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20 (2), 131-142. DOI: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.277.

Garrote Rojas, D. y Jiménez-Fernández, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54 (2), 351-368. DOI: 10.5565/rev/educar.899

Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Gómez-Barreto, I. M. (2018). Problemas derivados del uso de internet y el teléfono móvil en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 11 (2), 99-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200099.

Gallego-Valero, L., Pedrosa-Ortega, C. Martínez-Alcalá, C., Barreda-Tarrazona, R. y Moral-Pajares, E. (2022). TIC, motivación y estrategias de aprendizaje en la enseñanza: estudio bibliométrico. In La Docencia tiene Tic: un guiño al nuevo discente (pp. 201-213). Tirant lo Blanch.

Majó, P. y Marqués, P. (2002): La revolución educativa en la era internet, Barcelona: Praxis.

Moguel-Marín, S. F. y Alonso-Rivera, D. L. (2009). Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC's. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (1), 195-211. http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.12.927

Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., y Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Pablos Pons, J. De (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en: Colás, P.; De Pablos, J.: La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Ediciones Aljibe, 57-75.

Pablos Pons, J. De y P. Villaciervos-Moreno (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/68034

Paramio-Pérez, G., Delagado-Morales, C. y Casas Moreno, P. de (2019). Revisión teórica sobre el uso de las TIC y el Smartphone en la docencia universitaria, en Casas-Moreno, Paramio-Pérez y Castro Zubizarreta, A.: Educación y Comunicación mediada por las tecnologías: tendencias y retos de investigación. Sevilla: EGREGIUS Editores, 91-145.

Plaza de la Hoz, J. (2018). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación. 29 (2). 491-508. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53428

Puerta-Cortés, D. X., y Carbonell, X. (2013). Uso problemático de internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en psicología latinoamericana, 31 (3), 620-631. DOI: https://doi.org/10.1344/der.2021.39.121-140

Rivera-Vargas, P. R., Cano, C. A., y Sancho, J. M. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista educación y tecnología, 10, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504

Sánchez, M. L.  y Espada-Mateos, M. (2018). Evaluación de un programa de intervención basado en el uso de las TIC para aumentar la motivación del alumnado en educación física. Revista Fuentes, 20 (1), 77-86. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4050/4791

Torrecillas Bautista, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI paper,, 16. https://eprints.ucm.es/id/eprint/60050/

Venegas-Ramos, L. Luzardo-Martínez, H.J. y Pereira-Santana, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 35-52. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405

 Calendario propuesto:

  • Fecha de envío de originales: 30 de agosto de 2023
  • Fecha prevista de publicaciones: enero de 2024