Evolución de la productividad de los servicios en España y Andalucía en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n2.2023.7650

Palabras clave:

servicios, productividad, shift-share

Resumen

El presente trabajo se ocupa del análisis de la evolución reciente de la productividad del sector servicios en España y en Andalucía. El objetivo que se pretende alcanzar consiste, en primer lugar, en estudiar cómo ha evolucionado la productividad del sector terciario y de las ramas que lo componen; en segundo lugar, establecer una clasificación de las diferentes ramas de actividad en función del dinamismo de su productividad, producción y empleo y, finalmente, explicar las razones de los diferentes comportamientos de esas ramas en los distintos ámbitos señalados. El periodo temporal de análisis abarcará el presente siglo, tomando como fuente de datos fundamentalmente la Contabilidad Regional de España. Los resultados muestran que la reasignación del empleo entre los sectores con baja y alta productividad sólo tienen un débil impacto neto sobre la variación de la productividad agregada, tanto en Andalucía como en España. Por otro lado, el crecimiento de la productividad de algunas ramas es muy superior a la media del sector terciario, básicamente esto se produce en las ramas de información y comunicaciones y en la de finanzas y seguros.

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Publicado

2023-07-25

Número

Sección

TRIBUNA

Cómo citar

Evolución de la productividad de los servicios en España y Andalucía en el siglo XXI. (2023). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 205-222. https://doi.org/10.17561/ree.n2.2023.7650