El uso del podcast en Economía Española

Autores/as

  • Sara Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Claudia García-García
  • Celia Torrecillas

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8210

Palabras clave:

Docencia, Learning Podcast, Economía Española, Percepción

Resumen

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, permiten
dinamizar las actividades docentes convencionales realizadas en el aula, y reforzar las clases
tradicionales. Dentro de este marco, el podcast representa una herramienta con gran potencial para
la innovación docente y, por ello, este trabajo se centra en analizar el uso del learning podcast en un
trabajo grupal de la asignatura de Economía Española del grado en Administración y Dirección de
Empresas, y del doble grado de esa misma titulación con Ingeniería Informática de la Universidad
Complutense de Madrid. Su aplicación se ha realizado en dos grupos con características diferentes y se
han obtenido resultados muy positivos. Estos resultados se demuestran analizando las calificaciones
de la actividad obtenidas por los estudiantes, con un promedio de notable para ambos grupos, y por
otra, evaluando la percepción del alumnado sobre la actividad, para lo que se han desarrollado dos
cuestionarios: uno inicial -antes de realizar la actividad- y otro final -una vez terminada-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendingen, K.; Torbjørnsen, A.; Sparboe-Nilsen, B.; Kvarme, L.G.; Saltyte Benth, J. (2021). Small group student-produced podcasts were favoured as assignment tool for large-scale interprofessional learning: An exploratory study among health, social care, and teacher education program. In Frontiers in Education (Vol. 6, p. 622716). Frontiers Media SA.

Arrieta, X.; Delgado, M. (2006). Tecnologías de la información en la enseñanza de la física de educación básica. Enlace, 3 (1), 63–76.

Chaparro Domínguez, M.A. (2022). El podcast como herramienta de innovación docente. Universidad Complutense de Madrid. Curso de formación para el profesorado.

Delgado, M.; Arrieta, X.; Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15 (3), 58–77. ISSN: 1315-8856

Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1 (27), 1–17.

Gümüs, M.M.; Kayhan, O.; Kukul, V.; Korkmaz, Ö. (2023). Preparing teachers to integrate technology in education according to SQD model: scale development and validation. Education and Information Technologies, 1–31. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11978-0

Lim, K.Y. (2006). Now hear this–exploring podcasting as a tool in geography education. In Geographic Education Symposium of the International Geographic Union Commission, Brisbane, Australia.

Lodico, M.G.; Spaulding, D.T.; Voegtle, K.H. (2010). Methods in educational research: From theory to practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Mensah, R.O.; Quansah, C.; Oteng, B.; Nettey, J.N.A. (2023). Assessing the effect of information and communication technology usage on high school student’s academic performance in a developing country. Cogent Education, 10 (1), 2188809. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2188809

Mykhnenko, V. (2016). Cui bono? On the relative merits of technology-enhanced learning and teaching in higher education. Journal of Geography in Higher Education, 40 (4), 585–607. https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1217832

Osorio González, A.; Vitar Badilla, S. (2010). El uso de las TIC en el aprendizaje de matemática la práctica en el colegio" Infantes de O'Higgins" de Rancagua. Universidad Andrés Bello. Tesis Doctoral.

Prensky, M. (2005). Digital natives, digital immigrants. Gifted, 135, 29–31. ISSN: 1038-5266

Ralph, J.; Head, N.; Lightfoot, S. (2010). Pol-casting: The use of podcasting in the teaching and learning of politics and international relations. European Political Science, 9, 13–24. https://doi.org/10.1057/eps.2009.38

Ramos García, A.M.; Caurcel Cara, M.J. (2009). Cuestionario de valoración de la utilidad de los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Proyecto de Innovación Docente “La tarea colaborativa y las nuevas tecnologías para la mejora de la competencia oral en LE”, Universidad de Granada.

Ramos García, A.M.; Caurcel Cara, M.J. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (1), 151–162. ISSN: 1138-414X

Rodriguez Giles, A. I. (2021). Los podcasts en la enseñanza universitaria. Aprender para enseñar. Innovación docente, Formación Online y TIC en la Universidad de Deusto. https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/los-podcasts-en-la-ensenanza-universitaria/

Rogers-Estable, M. (2014). Web 2.0 use in higher education. European Journal of Open, Distance and E-Learning (EURODL), 17 (2), 130–142.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC, Universities & Knowledge Society, 1 (1). ISSN: 1698-580X

Tondeur, J.,;Van Braak, J.; Sang, G.; Voogt, J.; Fisser, P.; Ottenbreit-Leftwich, A. (2012). Preparing pre-service teachers to integrate technology in education: A synthesis of qualitative evidence. Computers & Education, 59 (1), 134–144. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.009

Verdú, M. (1998). Aplicación de Internet como nuevo espacio de formación y comunicación para los centros de primaria y secundaria. Universidad de Valladolid. Tesis Doctoral.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Fernández, S., García-García, C., & Torrecillas, C. (2024). El uso del podcast en Economía Española. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 73–93. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8210

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL