Gestión del agua en la ciudad de México: Territorios, instituciones y actores, 2000-2010

Auteurs-es

  • Maria Concepción Martínez-Omaña Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

DOI :

https://doi.org/10.17561/at.v0i7.2962

Mots-clés :

gestión, agua urbana, ciudad de México.

Résumé

El agua es un recurso con distintas funciones y problemáticas específicas generadas por su abatimiento, contaminación, distribución inequitativa e ineficiente administración. En este escenario estudio la gestión del agua en la ciudad de México en la última década. La gestión del agua implica diversas etapas, tales como la producción, distribución, aprovechamiento, dotación, provisión y prestación del recurso. En esas etapas intervienen agentes públicos y privados, así como  instituciones con responsabilidades específicas, lo que produce un complejo entramado de  relaciones en su gestión, las cuales se materializan tanto en distintos niveles de gobierno --local, estatal y federal-- como en escalas territoriales: región, cuenca hidrográfica, cauces, ríos y redes de agua urbana.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Références

Aboites, L. 2004: “Del bastión a la amenaza. Agua, políticas públicas y cambio institucional en México, 1947-2001” en Graizbord, B. y Arroyo, J. (coords.): El futuro del agua en México, México, Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, UCLA, Juan Pablos Editores, 89-113.

Arrojo A., P. 2006: "Las funciones del agua" en Barkin, B. (coord.): La gestión del agua urbana en México: retos, debates y bienestar, México, Universidad de Guadalajara, 47-56.

Bazán, C. 2009: "Distribución geohistórica del recurso agua en la cuenca de México" en Concepción Martínez Omaña (coord.): El agua en la memoria. Cambios y continuidades en la ciudad de México. 1940-2000, México, Instituto Mora, 29-87.

Carabias, J. y Landa, R. 2005: Agua, medioambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México, México, UNAM, COLMEX, Fundación Gonzalo Río Arronte.

CONAGUA, 2006: Hacia una estrategia de manejo sustentable del agua en el Valle de México y su Zona Metropolitana, México, Gerencia Regional XIII. Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala, SEMARNAT.

Dourojeanni, A. et al. 2002: Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica, México, El Colegio de México, Comisión Económica para América Latina.

Giménez, G. 2000: "Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural", en Rosales, R. (coord.): Globalización y regiones en México, México, PUEC-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, 19-52.

Gobierno del Distrito Federal, Secretaría del Medio Ambiente, SACMEX 2012: Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Visión 20 años, México, GDF, Secretaría del Medio Ambiente, SACMEX.

Gobierno Federal-SEMARNAT 2011: Estadísticas del agua en la Región Hidrológico-Administrativa XIII. Organismo de Cuenca del Valle de México, México, SEMARNAT.

Herrera, A. 2007: "La interacción gubernamental en el Servicio Metropolitano de Agua Potable: una perspectiva desde la delegación Iztapalapa (2000-2006)", México, tesis de maestría, Instituto Mora. México.

Hevia de la Jara, F. 2009: "Relación Estado-sociedad, análisis interactivo para un antropología del estado", en Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. XV, 45, 43-69.

Legorreta, J. 2006: El agua y la ciudad de México. De Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI, México, UAM-A.

Martínez , M.C. 2002: La gestión privada de un servicio público. El caso del agua en el Distrito Federal, 1988-1992, México, Instituto Mora.

Molina I., M. 1986: "Paisaje y región. Una aproximación conceptual y metodológica" en García Ballesteros, A. (coord.): Teoría y práctica de la Geografía, Madrid, España, Editorial Alhambra, 63-87.

Perló, M. y González, A. 2005: ¿Guerra por el agua en el Valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México, México, PUEC-UNAM/Friedrich Ebert Stiftung.

Peña, J. 2012: Crisis del agua en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, León y la ciudad de México, México, Universidad Intercultural/PUEC-UNAM.

Pinto L., P. 2002: Bourdieu y la teoría del mundo social, México, Siglo XXI.

Pirez, P. 1995: "Actores sociales y gestión de la ciudad", en Ciudades. Gestión Local y Poder Local, México, RNIU, 28, 8-14.

SACM 2012: El gran reto del agua en la ciudad de México. Pasado, presente y prospectivas de solución para una de las ciudades más complejas del mundo, México, SACM.

Ramos, E. 2005: "En busca de la sustentabilidad del agua en el Distrito Federal. La racionalidad en el consumo de agua potable para uso doméstico en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa. 1992-2005", México, tesis de maestría, Instituto Mora, México.

Scribano, A. 2009: Estudios sobre teoría social contemporánea: Bhaskar, Bordieu, Giddens, Habermas y Melucci, Buenos Aires, Ediciones Circus.

Zurbriggen, C. 2006: "El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas", Revista de Ciencia Política, vol. 26, 1, 67-83. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2006000100004

Téléchargements

Publié

2016-06-30

Numéro

Rubrique

Dossier 1: La interdisciplinariedad en el abordaje de la relación agua, territorio y sociedad

Comment citer

Martínez-Omaña, M. C. (2016). Gestión del agua en la ciudad de México: Territorios, instituciones y actores, 2000-2010. Agua Y Territorio Water and Landscape, 7, 50-60. https://doi.org/10.17561/at.v0i7.2962

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s